¿Garantizan los diputados que las U públicas respetarán el salario global?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro de los diputados que votaron la exclusión de las universidades públicas, de las regulaciones del proyecto de reforma al empleo público, ofrecen versiones distintas sobre la garantía de que estas instituciones respeten el esquema de salario global.

Víctor Morales Mora y Luis Fernando Chacón, de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN), sostienen que las universidades sí tendrán que someterse al nuevo esquema salarial, pese a que se les permitió regularse por sus propias normas internas.

José María Villalta, del Frente Amplio, dice confiar en la palabra de los rectores universitarios de que crearán un único sistema de salario, mientras que el liberacionista Jorge Fonseca respondió que la Sala IV decidirá si deben hacerlo.

Así se pronunciaron los legisladores ante la siguiente consulta:

¿Garantiza usted al país, no obstante las advertencias de expertos y otros diputados, que la moción aprobada el martes con su voto mantiene la obligación de respetar el salario global en las universidades como en las demás instituciones?

Víctor Morales Mora, del PAC:

“En esto quiero ser absolutamente enfático. Mi voto alternativo parte de la más clara convicción y claridad de que las universidades estatales estarían dentro del concepto de salario global. Cuando aprobamos esa moción, yo no estoy pensando que el salario global ya no va a cubrir ni se va a aplicar a las universidades públicas; esa es mi claridad; yo estoy haciendo una interpretación integral de la ley. Estoy en el mejor ánimo de que aclaremos y revisemos las cosas, porque yo no estoy en la inteligencia de que queden fuera del salario global, yo estoy en la inteligencia de que queden dentro de toda esta política; es mi interés claro en esa línea”.

Luis Fernando Chacón, del PLN:

“Sí, el espíritu de esta moción fue garantizar que a las universidades, en su gobernanza, nadie les va a meter la mano, ni nadie va a romper su autonomía, pero en materia de salario global y en materia de convenciones colectivas, las universidades van a estar absolutamente adentro; ese es el espíritu que recogimos con la moción y lo que pretendía precisamente era evitar el discurso que estaban teniendo las universidades de que estamos irrumpiendo su autonomía, cuando lo que queremos es regular el tema de salario global y el tema de convenciones colectivas y no decirles a las universidades cómo hacer su trabajo y su libertad de cátedra”.

“El compromiso mío con el país desde un inicio, como parte de la comisión, es toda la integralidad de la ley: regular la materia de salarios y pluses que nos ha metido en un problema de fiscalidad”.

José María Villalta, del Frente Amplio

“Yo le tomo la palabra a los rectores (de las universidades públicas); no tengo por qué desconfiar de esa palabra. Me parece que los rectores han dado un paso muy importante, que algunos medios, algunos sectores más recalcitrantes están despreciando; los rectores han asumido públicamente el compromiso de que las cinco universidades públicas van a unificar sus sistemas salariales y que van a participar conjuntamente con Mideplán (Ministerio de Planificación) en la construcción de esos sistemas salariales”.

Jorge Fonseca, del PLN

“En primer lugar, no sé si los especialistas conocen la moción 331, y si habrán emitido una opinión con el conocimiento de esa moción. En esto, es opiniones de opiniones; nadie en este momento, salvo en su oportunidad la Sala Constitucional será la que diga si está bien o está mal; habrá otras personas que tengan criterios diferentes; lo que quiero decir es que, en cuestión de criterios, habrá muchos; habrá uno determinante que es el de la Sala Constitucional”.