Garantías de nuevo a plenario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Poder Ejecutivo, según lo anunció el vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno, envió ayer en la tarde a conocimiento del plenario de la Asamblea Legislativa el proyecto de garantías económicas.

Pero la discusión del reingreso de ese texto quedó para el día de hoy "sin que los nublados del día se hayan aclarado", pues las bancadas de oposición y Gobierno no lograron sentarse ayer a la mesa para negociar un texto de consenso.

La incorporación del proyecto a la agenta legislativa, se trasladó para la sesión de esta tarde debido a que los legisladores dedicaron la sesión de ayer a referirse a la muerte del excongresista Arnoldo Ferreto; a la situación en la relaciones entre Taiwán y China; así como la derogatoria a un acuerdo del Congreso de 1955, en el que se le suspendió de sus funciones a los exdiputados Mario Echandi y Guillermo Jiménez.

El proyecto es un grupo de reformas a la Constitución Política, en el que se encuentra fijar topes anuales al déficit consolidado del sector público no financiero, equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El pasado 13 de febrero, las reformas constitucionales -texto redactado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) el año anterior tras las objeciones que mostró la Sala de Jurisdicción Constitucional- solo recibieron el respaldo de 23 diputados de ese partido.

Un día más tarde, el Poder Ejecutivo retiró el proyecto de la agenda legislativa para provocar una negociación que lo salvara de ser archivado. Hoy, una vez leída la carta de convocatoria a sesiones, se debe resolver una revisión a la votación del 13.

La puerta de entrada

Pero al final del día no se descartó la posibilidad de que el arribo de garantías económicas al Congreso quede suspendido.

El acuerdo de la fracción del Partido Liberación era que se presentaría un texto sustitutivo que se negoció en una comisión de enlace entre el sector empresarial, el Gobierno y la oposición. El PUSC no avala ese documento y acordó que solo votarían la versión de garantías que fue rechazada en febrero último.

Puestas así las cosas, el jefe de la fracción liberacionista, Luis Gerardo Villanueva, dijo que sin acuerdo votaría un texto sustitutivo de garantías y el líder de la oposición, Bernal Aragón, aseveró que discutirían sobre la base del texto original y no sobre otros documentos.

Oreamuno manifestó ayer que las negociaciones que se gestaron a inicios de la semana anterior, continuaron el fin de semana pasado, aunque no especificó quién las dirigió ni quién fue la contraparte.

Pese a que reconoció que aún no se tenía un respuesta afirmativa de la oposición a las discusiones del fin de semana, y que "aún no hay consenso", Oreamuno comentó que los desacuerdos eran mínimos.

En medio de este panorama, ayer el aspirante presidencial socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez, envió una carta al presidente del Congreso y las fracciones, en la que afirma: "Estoy seguro de que por encima de las farsas para no aprobar las garantías económicas o al menos para que no se aplique en el próximo año electoral, la Asamblea Legislativa sabrá responsablemente y con apego a todos los procedimientos democráticos, aprobar las garantías económicas para que se nos apliquen en el próximo gobierno socialcristiano..."

El presidente de la República, José María Figueres, abordado anoche por la prensa en el Teatro Melico Salazar, donde presentó el Primer Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aclaró que el fin de semana estuvo conversando con muchos diputados y personalidades políticas de ambos partidos sobre el proyecto de garantías económicas.

Figueres rechazó la posición de diputados socialcristianos que afirmaron no lo van a votar porque ya no hay tiempo para apoyar esta iniciativa.

Colaboró Rodrigo Calvo, redactor de La Nación.

Proyecto del PUSC

Dos visiones del texto de garantías económicas se manejan en el Congreso, una propuesta por la bancada oficialista y otra que maneja la oposición.

En las negociaciones que realizó el Gobierno, con sectores empresariales y delegados socialcristianos, se excluyeron algunos temas y ese material sería presentado por el PLN al Congreso, para reemplazar la versión de la oposición.

El texto socialcristiano se resume en la carta que envió Miguel Angel Rodríguez ayer al Congreso y que pretende:

Limitar el déficit del sector público no financiero, incluido el Banco Central Limitar el crecimiento del crédito público y del crédito bancario al sector público Limitar los gastos corrientes al monto de los ingresos corrientes Independizar al Banco Central Independizar del Poder Ejecutivo a la futura autoridad reguladora de los servicios públicos Someter a la aprobación legislativa los presupuestos de las instituciones estatales Incluir todos los gastos e ingresos en los presupuestos estatales Impedir la asignación de recursos a fines específicos Limitar la iniciativa legislativa para legislar la materia de pensiones, puestos, remuneraciones, exoneraciones Proteger la competencia exclusiva y no delegable de la Asamblea Legislativa en materia tributaria