Futuros ministros deberán firmar un código de ética similar al del PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ministros designados por el presidente electo, Carlos Alvarado, deberán firmar un código de ética similar al que rige para los militantes del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), antes de ser juramentados el próximo 8 de mayo.

En ese documento se pone límite a los gastos en publicidad, viajes al exterior, aumentos salariales, uso de vehículos oficiales y a la inversión en actividad protocolarias, entre otros aspectos.

Ese fue uno de los requisitos que Alvarado les pidió antes de definir la integración de su gabinete.

Incluso, les envió documento desde el momento en que los invitó a formar parte de su equipo de gobierno y duscutió con ellos, durante las entrevistas, algunos de los puntos que ahí se mencionan. Así lo explicó el propio Carlos Alvarado.

"Ese código se le entregó a las personas, yo hice una nota de invitación oficial a cada persona y estaba anexo el código de ética, para que la gente lo pueda leer y conocer sus alcances, que yo creo son alcances muy aceptables, tal vez se ha sobre dimensionado, pero son alcances muy aceptables para la función pública", dijo Alvarado.

Y agregó: "La gente está aceptando de muy buen gusto. Yo también dialogué con los futuros ministro sobre la importancia de cuidar mucho los viajes, para que se viaje solo cuando sea extríctamente necesario y se traiga resultados al país; que llegando al poder revisen el tema de los sueldos, tanto los propios como los de los subalternos, para que no se incurra en problemas que se han presentando en el pasado, que sean juiciosos en el uso de las redes sociales, que sean moderados".

Según Alvarado, el código de ética será casi idéntico al que aparece en el sitio web del PAC y solo se le harán unas modificaciones de forma, tal como lo adelantó un día antes, el fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís, quien será consejero presidencial.

El presidente electo sí señaló que se hará un cambio donde se habla sobre los aumentos salariales de los jerarcas, para que estos se ajusten a la inflación.

"El código de ética estaba hecho cuando las inflaciones eran muy altas, entonces hace referencia al alza de los salarios en relación a la inflación alta, pero en general, es no ver impactado el tema de los salarios o no beneficiarse de los aumentos salariales", detalló el Alvarado.

En el documento de cinco páginas y 19 puntos que está colgado en sitio web pac.cr, se mencionan los siguientes lineamientos para los miembros del Poder Ejecutivo:

-Dedicación exclusiva: Abandonar cualquier actividad profesional o empresarial que comprometa el cumplimiento de sus responsabilidades en el cargo para el cual fueron nombrados.

-Pasaporte diplomático: Renunciar al uso de placas especiales, pasaportes diplomáticos o cualquier otra ventaja personal de esta índole que no sea indispensable para el desempeño de sus funciones constitucionales.

-Viajes al exterior: No viajarán al exterior con fondos públicos excepto que sea estrictamente necesario y cuando el viaje sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

-Viajes internos: No utilizarán vehículos ni choferes del gobierno para fines personales o familiares.

-Asesores: Se opondrán a excesos a la hora de nombrar asesores en las instituciones que presten sus servicios. Las personas del grupo asesor deben ser moralmente solventes y profesionalmente capacitadas.

-Franquicias postales: No gozarán de franquicias postales para correspondencia personal.

-Recepciones, celebraciones y fiestas: Se opondrán al gasto de recursos públicos en bebidas alcohólicas y no las consumirán en ningún caso.

-Materiales de oficina: No utilizarán material ni equipo de oficina para otro uso que no sea el cumplimiento de sus deberes.

-Regalos y abusos similares: No aceptarán regalos de ningún tipo o valor provenientes tanto del sector privado como del sector público y se opondrán a gastar recursos públicos en regalos, tarjetas, recuerdos, esquelas u otro tipo de manifestaciones similares.

-Gastos en publicidad y propaganda: Se opondrán a gastar fondos públicos en propaganda o promoción personal. Además, se opondrán a pautar anuncios para resaltar las obras realizadas o a que contraten personal, agencias periodísticas o de publicidad para promocionar las instituciones o sus jerarcas.

-Respeto a la Constitución y la ley: Ejercerán sus cargos de manera que dignifiquen la función pública y se desempeñarán con estricto respeto y apego a lo establecido en la Constitución y en las leyes y decretos que norman el funcionamiento de las instituciones que dirigen.

Combatirán el tráfico de influencias, el "clientelismo" y la utilización de recursos públicos para favorecer sus intereses políticos y económicos.

-Placas en obras públicas: No aceptarán que sus nombres aparezcan en las placas que se colocan en las obras públicas, ni utilizarán la política social para buscar reconocimientos de ningún tipo.

-Nombramientos: Se preocuparán por lograr la equidad de género en los nombramientos.

-Imparcialidad de las decisiones: Deberán tomar las decisiones pensando únicamente en el bienestar común, sin que en forma alguna estén dirigidas a beneficiar a personas, grupos, familias o empresas específicas.

-Relación con la prensa: Atenderán a la prensa en forma pronta, clara, verídica y respetuosa, sin que ello implique convertirla en objeto de adulaciones ni de favores especiales de ningún tipo.

-Inmunidad: Deberán renunciar a su inmunidad cuando sean requeridos legalmente.

-Respeto al presente Código: El incumplimiento del Código producirá la pérdida inmediata del cargo.