Frío cierre de campaña rodea las elecciones municipales a una semana de las votaciones

Desde este lunes los partidos políticos ya no podrán celebrar actividades en lugares públicas y en pocos días, tampoco podrán difundir propaganda en medios de comunicación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un ambiento frío se vive en el cierre de la campaña para las elecciones municipales, a 8 días de que los costarricenses ejerzan su derecho al voto. Casi nula actividad se observaba este sábado en las calles, a pocas horas de que los partidos políticos estén inhabilitados para celebrar reuniones o mitines en sitios públicos.

Las banderas no ondearon en los parques de las comunidades, tampoco las personas desfilaron en grandes grupos con sus camisetas alusivas al candidato de su simpatía, mucho menos se observaron caravanas o se escucharon pitoretas que animaran al resto de las personas a unirse a la celebración.

Así lo pudo constatar un equipo de La Nación tras un recorrido por los principales parques y espacios públicos en los cantones josefinos de Tibás, San José, Aserrí, Desamparados y en el distrito de Zapote.

La misma tónica se observó en el cantón de Santo Domingo y en el distrito de San Pablo, ambos en la provincia de Heredia.

Los comicios municipales se realizarán el próximo 4 de febrero; 3,5 millones de costarricenses están convocados a las urnas.

Después de este domingo 28 de enero, entrará en efecto la veda para este tipo de actividades, que generalmente congregan a simpatizantes partidarios, con el fin de marcar el cierre de la campaña electoral de su respectiva agrupación.

Veda de propaganda electoral

Igualmente, desde el jueves 1.º de febrero, no se podrá difundir ningún tipo de propaganda política en medios de comunicación, es decir, publicar espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e Internet.

En el caso de Internet, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que no podrán divulgarse las publicaciones correspondientes a espacios pagados en sitios web o redes sociales (como por ejemplo los banners).

En cuanto a las encuestas o sondeos de opinión relativos a los comicios municipales, el 31 de enero es la fecha límite para difundir los resultados de forma parcial o total. El TSE advirtió de que esto también incluye las mediciones que se publican en redes sociales.

Tampoco se pueden divulgar resultados relacionados con encuestas a boca de urna y las actividades de simulación de voto, como las elecciones infantiles.

“La información recabada no se podrá revelar hasta que finalice la Sesión Solemne de Transmisión de Resultados Provisionales, que realizará el TSE el domingo 4 de febrero, a partir de las 8:00 p. m.”, indicó el órgano electoral.

Las personas que deseen denunciar alguna anomalía o violación a las prohibiciones que entrarán a regir en los próximos días, pueden hacerlo por medio de la línea telefónica gratuita 800-ELECTOR (800-353-2867) o por medio de la aplicación #VotanteInformadoCR, que está disponible para teléfonos celulares y se puede descargar, sin costo alguno, de las tiendas de Apple y Android.