Fría y escasa votación se espera hoy en Nueva York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York, EE. UU. En la víspera de las primeras elecciones presidenciales en las que los costarricenses en el extranjero podrán votar, el ambiente en la comunidad tica en el área de Nueva York estaba más frío que el invierno bajo cero que atraviesa Estados Unidos.

“A los ticos no se les olvida que hay elecciones, pero tampoco se escuchan muchas conversaciones al respecto. La gente está muy tranquila y muchos no van a votar”, dijo Mauricio Moya, dueño del restaurante de comida nacional Olga's Place, en Elizabeth, Nueva Jersey.

Varios factores explican esa frialdad y la distancia es uno. Las cuatro mesas receptoras de votos operarán entre 9 a. m. y 7 p. m. en el hotel New Yorker, en el centro de Manhattan. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad tica de la zona vive en Nueva Jersey y, para muchos, desplazarse requeriría varias horas y un gasto significativo.

Hacer la votación fuera del consulado es otro desincentivo. “El costarricense aquí no vio con buenos ojos ese cambio porque la mayoría no tiene estatus migratorio regular y teme que llegue la policía migratoria, aunque esta solo puede hacer redadas por otras causas. Faltan más puntos de votación”, explicó J.R. Céspedes, periodista deportivo costarricense radicado en Patterson, Nueva Jersey.

Ni la cónsul en Nueva York, Ana Lorena Villalobos, ni costarricenses consultados ayer habían escuchado que ningún partido ofreciera transporte.

Villalobor explicó que se hicieron esfuerzos por visitar varias comunidades para informar y facilitar la inscripción. No obstante, se trata de una comunidad amplia y muchos no se registraron.“Nunca supimos si había fecha límite, o si uno se podía registrar en línea o había que ir al consulado. Por eso me quedé sin votar”, comentó Jorge Arturo Barahona, tico dueño del restaurante de comida nacional Los Tucanes, en Prospect Park, Nueva Jersey.“Hace unos 10 días llegó una información sobre dónde va a ser la votación. Si a mí me hubieran informado sobre la inscripción yo le hubiera avisado a toda la gente que viene aquí”, agregó.La inscripción en línea sí fue posible, aunque algo confusa. Mauricio Sandoval, costarricense quien trabaja en el sector bancario en Manhattan, registró a su mamá de esa forma. “Duré como una hora y fue muy engorroso. Tuve hasta que pintarle los dedos con un pilot para escanear las huellas digitales y nunca recibimos respuesta, pero hace unas semanas nos dimos cuenta de que sí funcionó porque ya está en el padrón”, contó Sandoval.Según la cónsul, pese a la frialdad, en las últimas semanas su oficina ha recibido varias llamadas preguntando si se facilitará transporte."No hemos recibido ni mensajes de los candidatos. Los partidos no tomaron en cuenta a estos votantes, seguro por ser la primera vez que se vota en el extranjero. Ojalá que en la próxima sea diferente”, dijo Barahona.