Frente Amplio se refuerza con apoyo de sindicatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido Frente Amplio se comprometió en una alianza con el movimiento sindical Patria Justa para enfrentar al bloque opositor que controla ahora la Asamblea Legislativa.

A ese acuerdo llegaron el jueves 14 de mayo luego de un encuentro con Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y César López, de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice).

La diputada y presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, explicó que ven su unión con esos gremios como una “respuesta obligada de los sectores populares y los partidos que los representan a una articulación de fuerzas neoliberales”.

Según Mora, temen que el pacto entre seis partidos en el Congreso (Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y la Alianza Demócrata Cristiana) pueda poner en peligro los derechos de los trabajadores.

“Cuando sacaron a la luz sus acuerdos, en mucho por la presión del Frente Amplio, en realidad es una agenda con la que no sabemos a qué atenernos”, señaló la legisladora.

Esa agenda, acordada por las bancadas de las seis agrupaciones, se centra en objetivos por alcanzar y solamente habla de siete proyectos de ley concretos, que no serían muy polémicos.

Sin embargo, frenteamplistas y sindicalistas temen por planes como la Ley de Empleo Público, que busca uniformar el régimen salarial para los empleados públicos, así como la Ley de Contingencia Eléctrica, primer lugar de la Comisión de Agropecuarios.

“Vamos a estar alerta para hacer una defensa de la generación eléctrica en manos del Estado, una defensa de la seguridad social. Es una expresión voluntaria de la unión de fuerzas para oponerse a los planes peligrosos”, añadió Mora.

El movimiento sindical Patria Justa también se reunió con las autoridades legislativas del oficialista Acción Ciudadana.