Frente Amplio propone eliminar tope de cesantía para sectores público y privado

Candidato José María Villalta descarta que promesa de campaña dañe las finanzas públicas en caso de ganar la presidencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Partido Frente Amplio propone en su Plan de Gobierno eliminar el tope del auxilio de cesantía establecido en el Código de Trabajo para trabajadores de los sectores público y privado.

La propuesta figura en el primer capítulo del Plan de Gobierno frenteamplista, titulado “Nuestra Prioridad: reducir la desigualdad social y luchar contra la pobreza”.

En el primer punto de ese capítulo, denominado “justicia laboral: protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras”, se explica que la propuesta de eliminar el tope de cesantía tiene como finalidad que los trabajadores de los sectores público y privado “reciban una indemnización correspondiente al total de años efectivamente laborados”.

Actualmente el tope de cesantía para el sector privado es de 8 años, mientras que en el sector público el límite es de 20 años, fijado en una resolución de la Sala Constitucional.

Este año los magistrados constitucionalistas eliminaron el tope de cesantía de 25 años para los empleados del Consejo Nacional de la Producción (CNP); en otro fallo la Sala había eliminado la cesantía sin límite establecida en la Convención Colectiva de los empleados de la Municipalidad de San José.

En el año 2011 el Estado giró ¢3.876 millones en pago de cesantía a empleados de cinco entidades públicas que mantenían el tope por arriba de 20 años.

Los fallos de la Sala Constitucional le valieron que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) planteara una denuncia en su contra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Viable. Pese a los antecedentes, el candidato presidencial del Partido Frente Amplio, José María Villalta, descartó que su propuesta de campaña le cause daños al erario público.

“Yo creo que es manejable (eliminar el tope de cesantía) en el sector público. Si se planifica bien no habrá ningún daño. Además, ese derecho no se paga siempre todos los años por igual a todos los trabajadores”, justificó.

Villalta no especificó si crearía un destino específico de recursos para cubrir el cálculo anual en el pago de la cesantía para los empleados públicos, con el objetivo de no desbalancear el presupuesto del Gobierno.

En el caso del sector privado, el candidato propone o quitar el límite de cesantía, o al menos, igualarlo al tope de 20 años que rige para el sector público.

“Hay patronos que ya hoy reconocen la cesantía anual como derechos adquiridos de los empleados, a través de las asociaciones solidaristas”, argumentó.

El diputado José María Villalta basa su promesa de campaña en un proyecto de ley que presentó el Frente Amplio hace más de tres años a la corriente legislativa.

Según el aspirante presidencial, la idea de ley ya ha sido consultada a numerosos sectores durante el trámite que ha recibido en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso.

“Hay algunas entidades consultados que han planteado que no sean una ruptura total del tope de cesantía, sino gradual, otras proponen un plazo más largo que el fijado actualmente en el Código de Trabajo; hay muchas opiniones favorables”, destacó Villalta.

El candidato frenteamplista afirmó que aumentar o romper el actual tope de cesantía sería un incentivo para aquellos empleados fieles a una empresa o institución pública que hoy son “castigados” con el pago de cesantía con límite, en casos donde han trabajado más años de los reconocidos por las leyes laborales.