Francisco Antonio Pacheco: Hay que cuidarse de no municipalizar el PLN

Expresidente de la agrupación alega que el centro de gravedad de Liberación Nacional no puede recaer en los alcaldes, por su carácter nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Francisco Antonio Pacheco, expresidente de Liberación Nacional (PLN) y cuatro veces presidente legislativo, considera de mucho cuidado la propuesta de nueve alcaldes liberacionistas de que el partido elija al próximo candidato presidencial “por consenso”, sin celebrar una convención nacional.

En declaraciones a La Nación, el expresidente verdiblanco explicó que “hay que cuidarse mucho de no municipalizar el partido”.

“Veo cierta tendencia, pero el centro de gravedad del partido no puede recaer en los alcaldes, porque es nacional y tiene que incorporar distintas fuerzas y perspectivas nacionales”, comentó Pacheco.

Su reacción llega después de trascender un acuerdo tomado por los alcaldes liberacionistas de San José, que va tomando fuerza en las provincias, de elegir al candidato presidencial en la Asamblea Nacional del PLN, en vez de celebrar una elección abierta.

La propuesta de los gobernantes locales, liderada por el ramonense Nixon Ureña, en el bloque alajuelense, y con la vocería de Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados por el bloque de San José, también exige tres puestos más para los alcaldes en la Asamblea Nacional liberacionista y uno en el Directorio Político.

Este miércoles, en su reunión semanal, el Directorio analizará la propuesta de las alcaldías.

“Me parece un asunto complejo. Se debe discutir mucho también la integración de la Asamblea Nacional. Puede ser que las circunstancias obliguen a mantener la conformación de ese órgano, pero hay que tener mucho cuidado en cómo se hacen las escogencias, con perspectiva nacional”, acotó Pacheco.

El expresidente partidario apuntó que, en ningún momento, podría permitirse que sean los mismos alcaldes los que elijan el candidato, porque la perspectiva necesaria de ese liderazgo debe ser nacional y no municipal.

Pacheco cree que puede haber fórmulas intermedias, que no sean necesariamente ni una convención ni una elección como la plantean los alcaldes, en el seno de la Asamblea Nacional, incorporando cierta categoría de personas y procedimientos que no atenten contra la salud.

“Las fuerzas políticas reales del partido deben analizarlo, consultarlo y llegar a un acuerdo”, dijo.

El exdiputado y exministro Francisco Chacón también reaccionó con una visión crítica a esa propuesta de los alcaldes.

En un comentario de Twitter, Chacón escribió: “Esta declaración y sus objetivos resume lo que sería la toma del partido por los alcaldes o, lo que es lo mismo, la guía práctica para terminar de destruir un partido político”.

Por su parte, Rodrigo Arias Sánchez, exministro de la Presidencia y exprecandidato del PLN, alegó que no conoce en detalle el planteamiento de los alcaldes.

No obstante, sí respondió que le parece conveniente, en general, cualquier prórroga de los procesos internos de los partidos políticos, en momentos de una “crisis inmensa, sanitaria, social, fiscal y económica”.

Añadió que esta situación crítica del país demanda de la Asamblea Legislativa mucha actuación, por lo que considera que cuando más se pueda limpiar un poco el terreno de todas las discusiones electorales partidarias, mejor.

En cuanto a la elección de un candidato por consenso, Arias apuntó que eso está muy lejos y que, de todas formas, le correspondería a los órganos del partido tomar esa determinación, "a la futura Asamblea Nacional”, agregó.

Aunque el bloque de alcaldes de la provincia de San José asegura que es necesaria una mayor representación de su sector en la Asamblea Nacional, lo cierto es que 23 de los 42 alcaldes liberacionistas hoy tienen una silla en el máximo órgano del partido.

Johnny Araya, como excandidato presidencial, tiene un sitio en el Directorio Político.

Los voceros de los bloques, Gilbert Jiménez y Nixon Ureña, también tienen puestos como delegados, así como José Oldemar Gardía, alcalde de Aserrí; Gerardo Oviedo, de Santa Ana; Alfredo Córdoba, de San Carlos; Ilse Gutiérrez, de Guatuso; Cristian Torres Garita, de La Unión; y Lissette Fernández, de Jiménez.

Entre los delegados a la Asamblea Nacional también están Víctor Arias, alcalde de El Guardo; Víctor Hidalgo, de Santa Bárbara; Verny Valerio, de San Rafael de Heredia; Pedro Rojas, de Sarapiquí; Carlos Cantillo, de Carrillo; Heriberto Cubero, de Abangares; y Juan Pablo Barquero, de Tilarán.

Igualmente son delegados nacionales los alcaldes Asdrúbal Calvo, de Esparza; José Rojas, de Buenos Aires; Jorge Cole, de Osa; Carlos Viales, de Corredores; Tobías Murillo, de garabito; Elvis Lawson, de Matina, y Gerardo Fuentes, de Guácimo.