Antonio Álvarez Desanti se precipitó con idea de coalición, dice Francisco Antonio Pacheco

El exministro y exdiputado, Francisco Antonio Pacheco, declaró que no se puede prejuzgar lo que ocurrirá en dos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Francisco Antonio Pacheco, exministro, exdiputado y expresidente del Partido Liberación Nacional (PLN), calificó de apresuradas las declaraciones del excandidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

Álvarez dijo que el PLN no puede ganar las elecciones presidenciales del 2026, a juzgar por los resultados de las elecciones municipales en las que perdió 14 alcaldías, por lo que propone que participe en coalición con varias agrupaciones para enfrentar al aspirante del gobierno.

Para Francisco Antonio Pacheco, no se puede prejuzgar lo que ocurrirá en dos años con base en los acontecimientos actuales y, especialmente, por unas elecciones municipales cuyos resultados están influenciados por distintos criterios y problemas.

“Don Antonio se precipita al realizar un análisis sin considerar otros factores que juegan en la vida política. Por ejemplo, ¿cuál será la actitud del gobierno durante el resto de su mandato? ¿Y cuál será la reacción de la ciudadanía? Creo que queda mucha tela que cortar y veremos qué ocurre de ahora en adelante”, comentó el exministro de Educación.

Pacheco también considera prematuro hablar en este momento de una coalición del PLN con varios partidos, ya que Liberación tiene por delante problemas que resolver.

Mencionó que la agrupación verdiblanca debe atender sus tensiones internas, que considera normales y posiblemente positivas, así como modificar el código de ética y depurar el partido de figuras con acusaciones judiciales.

“Me parece que don Antonio Álvarez ha hablado como un individuo, no como un dirigente con autoridad dentro del partido. Esas son sus opiniones y las opiniones que se ponen sobre la mesa se examinan, se discuten, se aceptan o se desechan, y eso es lo que ha ocurrido”, dijo Francisco Antonio Pacheco.

Para el exjerarca legislativo, es normal que las autoridades partidarias, que “están haciendo algo por el partido”, hayan salido a calificar lo dicho por Antonio Álvarez como una actitud “derrotista”. Se refiere a las declaraciones del presidente y el secretario general, Ricardo Sancho y Miguel Guillén.

Sobre la propuesta de Álvarez de crear una comisión que intervenga por cuatro meses al PLN, para reformar sus estatutos, es algo que deben de valorar las autoridades actuales, según Pacheco.

“Bien podría ser que se constituya una especie de comisión que diera algunas recomendaciones o que ayudara en el proceso de modificación”, sugirió.

Antonio Álvarez también señaló que el PLN tiene una ética selectiva al sancionar a algunos de sus integrantes y a otros no.

Sobre esto, Pacheco comentó: “Al partido le ha costado mucho porque la normativa, más bien, le cierra espacio para resolver algunos casos. Al convertirse en un problema jurídico lo que es un asunto ético, eso vale para todos los partidos y para el país. Se comete un grave error porque los criterios jurídicos y los criterios éticos no siempre coinciden. Ese es uno de los asuntos más importantes que tiene que resolverse”, finalizó el exministro de Educación.