Fracciones legislativas echan en falta presencia de Carlos Ricardo Benavides

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de la Presidencia es el enlace entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. Ese cargo lo ocupa Carlos Ricardo Benavides desde el 5 de abril del 2011.

Este jerarca es, por lo tanto, el motor que debe dar movimiento a la agenda de proyectos de ley que recoja los objetivos del Gobierno.

Sin embargo, los diputados de varios partidos políticos echan en falta la presencia de ese jerarca en el Congreso, muchos de ellos abrumados por la presión electoral o bien apremiados por la falta de acuerdo para consolidar una agenda de consenso con los proyectos de ley menos polémicos.

Esa lista de iniciativas se intenta plasmar en el Congreso desde mayo pasado, según lo establece el artículo 36 del Reglamento legislativo, pero el choque de posiciones entre las fracciones políticas ha impedido el acuerdo.

Por eso Benavides enfatizó que, por ahora, son los diputados los que deben encontrar el acuerdo entre ellos, sin competencia del Ejecutivo. “A la clásica falta de acuerdo entre fracciones se suma la campaña electoral”, indicó el ministro.

“Es recurrente el argumento poco creíble de que si no se ponen de acuerdo, eso tiene que ver con el Ejecutivo”, añadió el ministro.

“Después de los acontecimientos del viaje de la presidenta Laura Chinchilla a Perú (en un jet privado ligado a una empresario cuestionado), además de que él quería ser diputado otra vez y no pudo, eso lo desmoronó”, opinó Walter Céspedes, del PUSC.

Las reuniones entre líderes de fracciones y el ministro de la Presidencia deben ser frecuentes. Sin embargo, José María Villalta, del Frente Amplio, aseguró que no dialoga con Benavides desde mayo.

Durante varios días, ese mes, la presidenta, Laura Chinchilla, reunió a las fracciones para fijar intereses comunes y pedir apoyo a planes como fecundación in vitro y el de capitales golondrina.

La jefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, aseguró que el último encuentro con Benavides lo tuvo en julio.

El jefe socialcristiano, Rodolfo Sotomayor, apuntó que el último encuentro oficial con el ministro fue también en mayo. El libertario Manuel Hernández reconoció una mayor frecuencia de contacto con el ministro de Presidencia.

En el PLN, en cambio, reciben al ministro todos los lunes en la jefatura de fracción. Ahí, Benavides comunica las solicitudes de la presidenta Chinchilla a sus diputados y también recibe las quejas de los oficialistas por el poco o nulo avance de los proyectos regionales que cada uno ha presentado.

Benavides no cree que hagan falta nuevas reuniones y añade que, por ahora, esperan el avance del préstamo para ampliar la ruta 32, presentado ayer. Sobre el avance masivo de los proyectos, dijo que es mejor esperar al periodo poselectoral para que suceda.