Fondo de avales: Diputados impulsan plan para financiar a 18.000 empresas afectadas por pandemia

Acogen nueva versión de texto sustitutivo. Proyecto se nutriría con un crédito del BCIE.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios acogieron, este martes, un texto sustitutivo para el proyecto de creación de un Fondo de Avales, que ayudaría a financiar a 18.000 empresas afectadas por la pandemia.

En el nuevo texto, propuesto por el Gobierno la semana anterior, se aclara que la fuente de financiamiento del Fondo será un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica por $300 millones.

Dicho contrato de préstamo fue firmado en setiembre del año anterior, un mes después del envío del primer texto al Congreso.

El Fondo de Avales beneficiaría a unas 18.000 empresas de sectores afectados como turismo, comercio y transporte.

El plan consiste en que estas compañías puedan solicitar créditos bancarios y que, como respaldo, el Fondo les emita una garantía que cubra hasta el 70% de la deuda en caso de que no puedan responder por él.

Las empresas solicitantes deberán acreditar una afectación en su producción, debido a la pandemia, y tendrán que mantener su planilla.

El dinero lo administrará el BCIE y el compromiso es beneficiar al 20% del parque empresarial del país.

Las operaciones estarán respaldadas por 15 años, según la propuesta, en el caso de las transacciones crediticias que se consoliden hasta dos años después de vigente la ley.

Esta versión del expediente 22.144 es el tercer intento del Gobierno de Carlos Alvarado para aprobar el plan, contemplado dentro de las acciones de reactivación económica en el marco de la crisis sanitaria.

Además de acoger el texto sustitutivo, los diputados enviarán a consulta la nueva redacción a los ministerios de Hacienda, Planificación y Economía.

También, se podrán pronunciar el Banco Central de Costa Rica (BCCR), los bancos estatales, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el Sistema de Banca para el Desarrollo, así como las superintendencias de Valores y Financiera.

Los diputados también convocaron, este martes, a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, para que se refiera a los cambios sugeridos por el Poder Ejecutivo.

La moción del nuevo texto fue avalada por unanimidad por los ocho diputados que integraron la comisión este martes.