FMI hace observaciones sobre venta del BCR

Fondo Monetario emitió comentarios sobre la propuesta de venta del BCR, ante preguntas de los diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se reunió el lunes con diputados, en la Asamblea Legislativa, emitió varias consideraciones sobre la propuesta del Gobierno de vender el Banco de Costa Rica (BCR).

Consultada por los diputados al respecto de dicha venta, la jefa de la misión del Fondo, Manuela Goretti, respondió que, si bien se trata de una decisión soberana del país, esa decisión pasa por observar en qué momento se realizaría una venta de ese tipo.

Así lo relató el vocero del Partido Frente Amplio, el diputado Jonathan Acuña, quien enfatizó que él está en contra de la propuesta de venta, pero que le pareció muy interesante que el FMI dijera que no es lo mismo venderlo en cualquier momento, “porque se podrían tener mejores o peores precios”.

El jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, añadió que Manuela Goretti explicó que “siempre y cuando la venta procure mejorar las condiciones de competencia en el mercado bancario, el FMI estaría de acuerdo, máxime si, además, procura recursos para amortización de la deuda del Gobierno”.

Tanto la socialcristiana Vanessa Castro, presidenta de la Comisión de Económicos, como la subjefa del PLP, Kattia Cambronero, relataron que la misión del FMI declaró que cualquier iniciativa para mejorar la deuda pública es bienvenida.

“Depende del país cuál es el mejor momento, la búsqueda del mejor precio y de las mejores condiciones; eso fue lo que señalaron”, enfatizó la socialcristiana Castro.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció a mediados de agosto su intención de vender el BCR, como una manera de ayudar a reducir la deuda pública con el dinero que genere la venta.

Según el Poder Ejecutivo, la venta del BCR, la del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) generaría cerca de ¢1,8 billones, un monto equivalente al 6,5% de la deuda del país, que al 2021 iba por ¢28 billones, o sea, el 68,3% del producto interno bruto (PIB).

Esas iniciativas, de las cuales ya la venta del banco estatal está en corriente legislativa, entrarían dentro de una renegociación del acuerdo de Costa Rica con el FMI.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el país se economizaría ¢94.000 millones anuales en intereses con la venta del BCR, lo que equivale al 3,9% de los ¢2,4 billones incluidos en el Presupuesto Nacional 2023 para el pago de ese rubro.

Sin embargo, una tercera parte de estos ¢94.400 millones se usaría para cubrir los aportes que el BCR hace anualmente a otras instituciones y programas, como las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Esto significa que el ahorro neto sería de ¢63.000 millones, un 2,6% del presupuesto para el pago de intereses del 2023.

En la Asamblea, la venta del BCR necesitaría el apoyo de 38 diputados, es decir, la mayoría calificada del plenario, pero ya de entrada hay fracciones como la del Frente Amplio totalmente en contra, mientras que en Liberación Nacional ya hay algunos congresistas que se declaran también opuestos, como lo dijo el puntarenense Francisco Nicolás el jueves anterior.

De hecho, durante una encerrona del PLN este domingo, se conversó en torno a la iniciativa para vender el BCR, y apuntó que hay una mayoría de congresistas de la bancada en contra de esa venta.