Fiscalía acusa a diputado Mario Castillo por conducción temeraria

Legislador oficialista renunció a su inmunidad luego de chocar bajo los efectos del alcohol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía General de la República presentó una acusación penal por conducción temeraria contra el diputado Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), al final de la tarde de este lunes

El proceso judicial se lleva bajo el expediente 21-1412-0345-PE, del cual se encargó la fiscala subrogante, Criss González, debido a la ausencia de la fiscala general, Emilia Navas.

La oficina de prensa de ese despacho confirmó que, a partir de este martes, Navas Aparicio ya se encuentra nuevamente en sus funciones.

La acusación en contra de Castillo Méndez se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que las autoridades policiales determinaron que el congresista chocó su vehículo, el domingo por la noche, con un nivel de alcohol superior a los 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre que permite la ley.

El parlamentario estuvo a las órdenes de las autoridades judiciales desde el domingo por la noche y hasta poco después de las 7 p. m. de este lunes, cuando la oficina de prensa del PAC informó de su puesta en libertad.

En una publicación en su perfil de Facebook, el diputado cartaginés pidió perdón por sus actuaciones y explicó que no ha podido afrontar el fallecimiento de tres familiares cercanos en un lapso de un año y medio.

Perdió a su madre en julio del 2019, a su esposa en junio del 2020 y a un hijo en noviembre pasado.

La Fiscalía General explicó que la decisión de poner en libertad al diputado Castillo fue competencia de la Corte Suprema de Justicia.

Por tratarse de un miembro de un supremo poder, el caso del legislador lo atiende la Sala Tercera de la Corte y la investigación debe estar, según lo ordena la ley, en manos de la Fiscalía General.

“Al legislador se le realizó todo el protocolo establecido para la atención de este tipo de ilícitos, de manera que fue reseñado. La reseña consiste en la toma de datos personales, anotación de características físicas, fotografía y huellas dactilares que se toman a la persona detenida, con el fin de constatar su identidad.

“Esa información se incluye en una base de datos de manejo policial”, explicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Este lunes, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, informó al plenario sobre la situación del legislador y, por acuerdo de los jefes, se descartó pedir su liberación.

Además, Castillo informó, a través de la jefa de fracción del PAC, que prefería que su situación no fuera asunto de debate en el plenario legislativo.

De hecho, el congresista renunció a su fuero de inmunidad, en una carta enviada a Hernández este lunes al mediodía, donde le explica lo sucedido y anuncia que va a afrontar todas las consecuencias de sus actos.

“Me siento muy avergonzado de estos hechos”, aseguró Castillo Méndez.