Fiscalía analiza abrir causa penal a diputado Alexánder Barrantes por presunto ofrecimiento de embajada

Entidad entrevistará a Sofía Guillén del Frente Amplio, quien denunció que el congresista de Gobierno le ofreció cargos o embajadas a cambio de apoyar los eurobonos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía General de la República confirmó que realizará una entrevista a la diputada Sofía Guillén, del Frente Amplio, por el presunto ofrecimiento irregular que le hizo el congresista del partido de Gobierno Alexánder Barrantes, en el marco de la negociación del proyecto de los eurobonos.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Fiscalía General, este viernes por la mañana, horas después de que Guillén lo anunciara en el plenario de la Asamblea Legislativa, poco antes de que se aprobara el proyecto de ley para autorizar al Gobierno la colocación de los eurobonos en el mercado internacional.

La oficina del jerarca del Ministerio Público aún no ha abierto un expediente sobre lo denunciado por Guillén, pero sí está evaluando las informaciones publicadas por los diferentes medios de comunicación.

Ese análisis incluye una entrevista “que se le hará a la señora diputada la próxima semana, para determinar si hay indicios de delito que permitan abrir una causa penal”.

---

Guillén hizo la denuncia pública en el plenario legislativo el miércoles 9 de noviembre, luego de que Barrantes la buscó para conversar y negociar con ella un cambio en la posición de la frenteamplista sobre la propuesta del Gobierno para colocar certificados de deuda nacionales en el mercado internacional.

“Es necesario que usted, señor presidente (Rodrigo Arias), y las demás fracciones conozcan de esto. Al inicio de la sesión, el diputado Alexánder (Barrantes), del PPSD, en ese sillón de ahí, me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos”, declaró.

A la prensa le explicó, luego, que el ofrecimiento del oficialista había sido para familiares o personas cercanas al Frente Amplio, que pudieran asumir alguna embajada o algún cargo a cambio del apoyo de Guillén y la bancada frenteamplista.

Guillén enfatizó que ella tenía el deber ético de denunciarlo, porque ese ofrecimiento la dejó en shock y además la ofendió. “Con el Frente Amplio las cosas no se hacen así y es ofensivo”, dijo ese día en el plenario.

Pese a lo grave del caso, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo un día después de lo revelado por la frenteamplista que no se iba a meter “en dimes y diretes” y adujo que las decisiones sobre embajadas y relaciones exteriores solo le corresponden a él y al canciller, Arnoldo André.

Chaves había alegado, ese día, que no sabía “quién andaba prometiendo o quién quiso que le prometieran”.

Ante lo denunciado, Barrantes también tomó el micrófono ese día y aseguró sentirse sumamente ofendido. “Sí estamos en un proceso de negociación y sí es cierto que me acerqué para pedirle apoyo”, dijo.

El oficialista alegó que las propuestas del FA sobre Hacienda Digital, los escáneres y la evasión y elusión fiscal “son interesantes”.

“Sí le he dicho a ella que estamos dispuestos a negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica y política de este país. Llegamos como legisladores a centrarnos, a trabajar por un país y no escribir nuestros pensamientos en piedra”, aseveró Barrantes.

Pilar Cisneros, la jefa de la bancada del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), negó cualquier potestad de Barrantes para negociar eurobonos, y luego, en el plenario, la semana pasada, dijo que era la palabra de una diputada contra la de un diputado, y que solo ellos sabían lo que había pasado realmente en dicha conversación.