Fiscalía abrió una investigación contra exalcalde de Liberia

Por ahora, el caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de pruebas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público abrió una investigación contra el exalcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda Díaz (2010-2016), con el fin de determinar si financió su candidatura, en el año 2010, con donaciones ilegales.

En apariencia, Castañeda habría recibido contribuciones a título personal y sin canalizarlas a través de su partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y por ende, tampoco las reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El caso se tramita bajo el expediente 16-000017-0033-PE desde 13 de octubre del 2016, cuando ingresó una denuncia.

Actualmente, la investigación se encuentra en la etapa preparatoria, es decir, en la fase de recolección y análisis de pruebas. Así lo confirmó la Fiscalía General en un correo electrónico, ante una consulta de La Nación.

Por la supuesta aceptación de contribuciones privadas ilegales, el exalcalde podría enfrentar una pena de prisión que va de dos a seis años, que es la sanción que estipula por ese delito el Código Electoral, en su artículo 275.

Detalle de los hechos. Según un informe del TSE del 9 de octubre del 2016, y que forma parte del expediente del Ministerio Público, Castañeda supuestamente recibió donaciones ilegales de tres vecinos de Liberia, de apellidos Said, Ocampo y Zúñiga.

Esas personas al parecer entregaron dinero en efectivo a Castañeda y emitieron cheques a su nombre –sin que se emitiera un recibo del PASE–, para gastos de campaña.

Al mismo tiempo, pagaron la realización de estudios de opinión o facilitaron vehículos para movilizar a personas durante ese proceso electoral.

Por ejemplo, de Ocampo recibió un cheque por $300 (unos ¢168.000), ¢500.000 en efectivo.

Incluso, Castañeda reconoció que con recursos de ellos tres financió su campaña del 2010. Así lo dijo en el programa Cédula Cinco que se transmite en el canal 36 de Guanacaste.

El jefe de su campaña, Juan Manuel Morales, le dijo al Tribunal que en ese proceso electoral se gastó cerca de ¢35 millones.

No obstante, ante el TSE no se reportó el ingreso de esos recursos y por consiguiente, se desconoce cómo se invirtió el dinero.

“Es dable afirmar que en el presente caso pudo configurarse una transgresión a las prohibiciones antes descritas toda vez que el señor Luis Gerardo Castañeda Díaz presuntamente canalizó directamente, a través de su persona, todas las contribuciones, en dinero y en especie, que se realizaron a favor de su candidatura, misma que lo llevó a ejercer el puesto de alcalde por el cantón de Liberia por espacio de seis años”, reza el informe DFPP-D-02-2016.

El órgano electoral fue más allá y aseguró que esa misma dinámica se pudo haber presentado en la campaña municipal del 2016, cuando Castañeda fallidamente buscó la reelección.

“Se hace notar que durante la gestión del señor Castañeda Díaz para lograr su reelección al puesto de alcalde por Liberia en el proceso electoral municipal de 2016, la agrupación política no reportó donaciones, ni cuentas por pagar a su favor, situación que evidencia, al igual que el cuadro fáctico descrito para el proceso electoral del 2010, una aparente ausencia de controles en su gestión financiera y una eventual transgresión al deber de transparencia que se les exige a todos los candidatos a puestos de elección popular que podría ser reflejo de conductas ilícitas en los mismo términos acotados en este memorial para el proceso electoral de 2010”, agregó el informe del TSE.

La Nación intentó obtener una reacción de Castañeda, pero al cierre de edición no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular ni respondió los mensajes enviados.