Fipronil: Gobierno mantiene uso agrícola de plaguicida letal para abejas pese a informe técnico

Hace 14 meses, cinco instituciones concluyeron que el uso agrícola del fipronil debía ser prohibido por el ‘riesgo inaceptable’ que significa para abejas y otros polinizadores, pero Costa Rica sigue permitiendo este producto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Han pasado 14 meses desde que, el 18 de marzo de 2022, cinco instituciones públicas recomendaron al Gobierno prohibir el uso agrícola del plaguicida Fipronil por el “riesgo inaceptable” que implica para las abejas. No obstante, el producto sigue vigente en Costa Rica.

El informe técnico lo realizaron los ministerios de Salud, Agricultura (MAG) y Ambiente (Minae), junto al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), por una disposición de la Sala Constitucional.

En noviembre de 2021, la Sala IV requirió a esas instituciones determinar la afectación del Fipronil en las abejas y otros insectos polinizadores, y emitir las medidas necesarias para resolver la situación.

La disposición obedeció a un recurso de amparo presentado por la exdefensora de los Habitantes, Catalina Crespo. Ella presentó la acción legal luego de recibir una denuncia del presidente de la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, Juan Bautista Alvarado, quien alegaba que el Fipronil ocasiona la muerte masiva de abejas, cuya función como polinizadores es esencial.

En enero de 2022, las cinco instituciones públicas citadas determinaron que el Fipronil representa “riesgos inaceptables para las abejas, al ser utilizado en ambientes abiertos”. Por tanto, emitieron recomendaciones para cada uno de los cuatro tipos de uso del plaguicida:

  • Uso agrícola: El informe recomendó prohibir gradualmente el uso agrícola del Fipronil a lo largo de tres años. La orden debía darse mediante un decreto ejecutivo, cuyos responsables serían Salud, MAG, SFE y Minae. El documento fijó un plazo máximo de ocho meses, que se venció el 18 de noviembre de 2022, para aplicar la disposición.
  • Uso veterinario: El informe recomendó regular el uso veterinario del Fipronil mediante un decreto ejecutivo, para lo cual delegaron como responsables al MAG, Minae y Senasa, con un plazo máximo de 8 meses para hacerlo, que se venció el 18 de noviembre de 2022. También, se pidió que la etiqueta del químico advirtiera que “puede afectar adversamente a los organismos acuáticos y a las abejas”.
  • Uso doméstico: El criterio recomendó mantener el uso doméstico, dado que esa utilización específica no representaba un riesgo importante.
  • Uso profesional: El documento recomendó prohibir el uso profesional del Fipronil mediante un decreto ejecutivo, para lo cual delegaron como responsables a Salud y Minae, y dieron un plazo máximo de 8 meses.

En noviembre de 2022, el presidente Rodrigo Chaves junto con la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, firmaron un decreto que prohibía el uso profesional del plaguicida. Actualmente, ese decreto está suspendido por orden del Tribunal Contencioso Administrativo.

Para el uso agrícola y el veterinario, el Gobierno no ha implementado las recomendaciones.

Este medio consultó al Minae y a Casa Presidencial por qué no se han emitido los decretos ejecutivos para regular el plaguicida. Al momento de publicación de este artículo, no se obtuvo respuesta.

El vocero de la fundación ambientalista BlueGreen Always, Tomás Matarrita, criticó que el Gobierno publicara el decreto para eliminar el uso profesional, pero omitiera el uso agrícola, pese a que este último es el que genera más problemas para las fauna y los ecosistemas.

“El uso agrícola es el mayoritario, el que mueve más dinero y donde está el mayor daño. En vez de usar Fipronil, pueden usar otros productos que no afectan el medio ambiente; de hecho, el Fipronil está prohibido en más de 30 países a nivel mundial, incluyendo la Unión Europea”, explicó Matarrita.

Posible alternativa al Fipronil

En el informe técnico publicado por la cinco instituciones citadas en marzo de 2022, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) explicó que en el país se encuentra registrado un producto a base de clorantraniliprole, que es una posible alternativa a futuro para el control de plagas, en lugar del Fipronil.

Este producto tuvo la aceptación de los tres ministerios involucrados en el proceso de registro, Salud, Minae y MAG.

“Esta nueva opción representa un riesgo mucho menor para los diferentes grupos de animales no humanos y sus metabolitos no presentan datos de toxicidad más críticos que el Fipronil. Si bien genera preocupación por la alta persistencia en suelo y su alto potencial contaminante de acuíferos, en presencia de luz se fotodegrada rápidamente”, detalló el SFE.

Fallido intento ante Sala IV

El pasado 27 de enero, el abogado y profesor de Derecho Ambiental de la Universidad de Costa Rica, Mario Peña, presentó una gestión ante la Sala Constitucional en la cual pedía declarar al Gobierno en incumplimiento de la sentencia emitida por ese mismo órgano en noviembre de 2021.

Peña argumentaba que ya se había vencido el plazo de 8 meses para la ejecución de las medidas acordadas, pero no se ha regulado el uso veterinario ni se ha prohibido el agrícola.

Sin embargo, su recurso fue declarado sin lugar.

Los magistrados argumentaron que ellos no habían solicitado al Gobierno la publicación de ningún decreto ejecutivo. Su fallo se limitaba a pedir los estudios técnicos y un informe final con los plazos de ejecución.

Dado que las instituciones públicas cumplieron con esta orden, lo denunciado por Peña no podía ser considerado incumplimiento.

Mientras tanto, la fundación BlueGreen Always evalúa qué acciones legales puede tomar para garantizar que el uso agrícola del Fipronil se prohíba.