Figueres por 12 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada una de sus acciones ha mantenido en vilo a periodistas y ciudadanos durante este año. Salió ileso de un percance aéreo, aceptó un acuerdo político con la oposición, su popularidad roza el abismo y, más recientemente, está empeñado en sostener a uno de sus íntimos colaboradores sobre quien pesa una histórica censura legislativa.

En breve, esos son solo algunos de los hechos que le valieron ayer al mandatario José María Figueres Olsen el nombramiento, por parte de La Nación, como personaje noticioso del año.

La escogencia fue hecha por el director, subdirectora, jefe de Redacción, jefes de Información y jefes de secciones, quienes previamente efectuaron una consulta con los redactores.

El nombre del gobernante --próximo a cumplir 41 años esta Nochebuena--, salió airoso tras dos cerradas votaciones en las cuales empató con la ondina Claudia Poll Ahrens, número uno del orbe en los 400 metros libres, piscina corta. Precisamente y por unanimidad, Claudia acaparó los honores por tercer año consecutivo en el campo deportivo.

A esta atleta, quien hoy cumple 23 años, se le reconoce también haber ganado 20 medallas de oro y una de bronce en los seis torneos internacionales en que intervino a lo largo del año y haber sido declarada la mejor en cuatro de esos certámenes.

En el caso de Figueres, entre abril y junio, firmó un acuerdo político con el expresidente Rafael Angel Calderón. El pacto no solo implicó avances en reforma estatal, sino que posibilitó la aprobación legislativa de un paquete tributario que significará ¢40.000 millones anuales por parte de los contribuyentes.

Este hecho unido al alto costo de la vida y a que los ciudadanos --según las encuestas-- sienten que el Gobierno no tiene logros concretos, hicieron zozobrar la popularidad del Jefe Estado, al punto de que hoy supera al expresidente Rodrigo Carazo (1978-82).

Impredecible, enérgico e impopular, así podría definirse al personaje noticioso de 1995. Otra personalidad que generó amplias informaciones y goza del respaldo del mandatario, es el ministro de Seguridad Pública, Juan Diego Castro Fernández, quien el jueves 14 de diciembre fue censurado por 51 diputados tras visitar el Congreso en compañía de un retén policial.

También recibieron menciones el ministro de Reforma del Estado, Mario Carvajal; el equipo negociador con los organismos internacionales encabezado por el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños. Otros escogidos son el primer vicepresidente y ministro de la Presidencia, Rodrigo Oreamuno, el titular de Obras Públicas y Transportes, Bernardo Arce, y el ministro de Educación, Eduardo Doryan.

En el campo científico, los aplausos fueron para el equipo de reproducción asistida --in vitro-- que encabeza el doctor Gerardo Escalante López. Su proyecto (que consiste en la fertilización de un embrión en un tubo de ensayo) culminó con el nacimiento de Esteban Kooper Brenes y de Alvaro Gerardo Soto Gamboa, el 14 de octubre y el 8 de noviembre, respectivamente.

La designación de personaje cultural recayó en Virginia Pérez-Ratton, directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. En un hecho poco usual y ante atrasos en la aprobación de su presupuesto, en agosto, la funcionaria tomó la decisión de cerrar la entidad durante tres meses.

La Nación escoge a los personajes noticiosos desde 1980. El año pasado fue seleccionado Carlos Hernán Robles Macaya, exgerente del fenecido Banco Anglo Costarricense y uno de los 14 imputados por el descalabro financiero de esa institución.