Figueres crea comisión para identificar leyes y decretos obsoletos

Expresidente argumentó que el Estado actual es un ‘estorbador’ para la economía y las personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato a la Presidencia de la República del Partido Liberación Nacional, José María Figueres Olsen, creó una comisión facilitadora para identificar las leyes y decretos que entraban la economía y la función pública.

En primer lugar, el expresidente de la República (1994-1998) busca eliminar normas obsoletas y proponer nueva normativa que agilice los trámites de un Estado que, en su criterio, se ha tornado “estorbador” para la economía.

“Alcanzar cada una y uno nuestro potencial y replantear requisitos dentro de la concepción de un Estado que siempre debe ser rector, pero no un Estado estorbador; regulador, por supuesto, los mercados necesitan regulación para ser eficientes en sus mercados, pero estorbador ya nunca jamás”, dijo en la presentación de la comisión.

Otro de los objetivos es quitar las amarras de normativas que deben acatar los funcionarios públicos, aunque no precisó cuáles.

“El país necesita descomplicarse, el país necesita un marco legal moderno; procesos y procedimientos que apoyen la producción nacional y, sobre todo, de la creación de oportunidades de trabajo”, precisó el candidato.

“Es una comisión que busca identificar las leyes y decretos obsoletos, simplificar los trámites que hay en las diferentes instituciones de estado y de Gobierno, tanto a nivel municipal como a nivel nacional, y proponer nuevos procedimientos simplificados para que aquellas cosas que sí necesitan de rectoría del Estado”, aclaró.

El candidato reconoció un avance en el trabajo que realizó la exdiputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gloria Bejarano, quien identificó al menos 4.000 leyes y reglamentos obsoletos.

---

Fernando Zamora, exsecretario general del PLN y quien dio su adhesión al candidato antes de la convención nacional, es el encargado de dicha comisión en la que participan decenas de personas en este arranque. Mencionó, por ejemplo, a la exdefensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, así como a Rafael Guillén, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La comisión fue presentada este martes en el Auditorio Nacional, frente a un centenar de personas. En la presentación, además de Figueres y Zamora, participó la jefa de fracción del PLN, María José Corrales.

Según Zamora el resultado de esta revisión se presentará a más tardar en noviembre. De allí, se podrán desprender propuestas de proyectos de ley, así como de decretos ejecutivos.

El encargado mencionó algunas legislaciones posibles de simplificación como el “silencio positivo”, así como una reforma para el registro de accionistas.

Figueres adelantó que se presentarán otras comisiones durante su campaña de cara a las elecciones nacionales.