Figueres califica la campaña como ‘muy dura’; Chaves considera las alianzas ‘fundamentales’ para superar la crisis

Tanto José María Figueres como Rodrigo Chaves hicieron una pausa al mediodía para atender a la prensa, y en ambos casos hubo un llamado a los votantes a expresarse en las urnas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los dos candidatos a la Presidencia de la República se tomaron una pausa en su agenda alrededor del mediodía, para atender a los medios de comunicación y entregar un balance de lo observado durante la primera parte de la jornada electoral del este domingo 3 de abril. En ambos casos, hubo un llamado a los votantes a expresarse en las urnas y cada uno, a su manera, reconoció que la unidad es el camino para superar los desafíos que enfrenta el país.

En una entrevista con La Nación, el candidato del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, lamentó que esta fuera una campaña “muy dura” y en la que se utilizó un mensaje contra el sistema, adoptado por la tendencia de Rodrigo Chaves.

“Venimos de una sociedad muy agrietada, muy dividida, la campaña ha sido muy dura y eso no está bien, por ese lado no es por el lado que vamos a caminar o que vamos a avanzar, la familia tiene que estar muy unida, muy compacta y yo quiero apelar entonces al voto independiente para que vaya a votar”, expresó en el político durante la cita, minutos antes de la 12:00 p. m., en el Colegio de Periodistas.

Figueres apeló a la responsabilidad colectiva en la decisión que se está tomando en estas votaciones. “Esta elección es mucho más grande que solamente el voto de cualquiera de nosotros en forma individual. Pienso que aquí, por encima del voto individual, de lo que representa para cada persona, hay una responsabilidad colectiva ante el país de tomar las mejores decisiones y de poder avanzar como sociedad”, expresó.

El expresidente (1994-1998) lamentó que su adversario haya utilizado un mensaje “contra el sistema” que hizo que esta contienda fuera muy diferente a otras en el pasado. “...en esta campaña se metió un mensaje contra el sistema, contra la institucionalidad, que es ir en contra de nuestra democracia y de nuestro estado social de derecho. En esta campaña se nos metió un mensaje destructivo, un mensaje de tierra arrasada, de que esto aquí está mal por completo, de que hay que borrarlo todo y empezar de nuevo”, resaltó.

Figueres, quien arribó al Colegio de Periodistas para acompañar a su nieto a votar en las elecciones infantiles que se desarrollan en la sede de este gremio, añadió que la historia de Costa Rica demuestra que si bien no se ha acertado en todo, el país ha hecho cosas muy buenas, con la participación de todos los partidos políticos.

---

Casi a la misma hora, el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), también se apersonó al Colegio de Periodistas con su hija, quien emitió su voto en los comicios organizados para la población infantil. Ahí aprovechó para lanzar una invitación a acudir a las urnas.

“Nadie que ame a la patria se queda en la casa, hay que votar, véanlo como una ofrenda de amor a nuestra democracia, y lo que hemos logrado a través de los años. Yo estoy feliz de que me hija haya participado en esto (las elecciones infantiles), para que se dé cuenta de que cada voto cuenta, y que una abstención es un voto también”, manifestó Chaves.

Minutos más tarde, durante una rueda de prensa en ese mismo recinto, comentó que tenía números de sus resultados en esta jornada pero aclaró que no los iba a compartir para no ofender al candidato del PLN.

Ante la pregunta de una eventual alianza con Figueres, en caso de que Progreso Social no resulte vencedor en estas elecciones, declaró: “Pase lo que pase yo estoy dispuesto a servir a mi patria desde la trinchera que los ciudadanos y Dios me permitan servir, así es que las alianza para sacar a este país de la crisis que nos trajeron, van a ser fundamentales, y yo extiendo mi mano abierta y franca (...); y un corazón abierto a todas las fuerzas políticas que quieran ayudar a este país”.

Chaves confió en las alianza en que la bancada del PPSD vaya a participar, serán para el bienestar de los costarricenses, “especialmente de los que en estos momentos la están pasando más duro, a esa gente es a la que hay que apoyar y tengo confianza en ese sentido”, afirmó.

Tanto Figueres como Chaves aprovecharon su escala en las elecciones infantiles para firmar el Pacto de Ternura por la Niñez, de la organización internacional World Vision.

---