Figueres apresura anuncio sobre su papel en las elecciones

Manifiesta que participará en los comicios sea como votante o candidato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente José María Figueres Olsen adelantó para noviembre la fecha en que anuncie cuál será su participación en las elecciones nacionales del 2014. Según admitió ayer, su papel podría ir desde simplemente ir a votar hasta la posibilidad de ser candidato.

Figueres movió sus tiempos luego de que la asamblea nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió anticipar, para el 21 de abril del 2013, la convención en que se elegirá al aspirante presidencial de ese grupo político, pese a la oposición del exmandatario.

Días antes de que Liberación tomara esa decisión, hace cuatro semanas, él había manifestado que el tiempo electoral debería empezar en el segundo semestre del próximo año, no antes.

Pero ayer llegó con esta posición: “Una vez que se hayan rendido cuentas en su primer instancia por parte del ‘proyecto país’ (iniciativa política que impulsa a título personal), a finales de octubre y principios de noviembre, yo estaría efectivamente anunciando la forma en que participaré en las elecciones del 2014, la forma en que participaría”.

Así lo afirmó a las 3 p. m. en el aeropuerto Juan Santamaría en la octava visita que hace al país desde diciembre pasado, luego 11 años de vivir en Europa, lapso en el cual fue cuestionado aquí por una consultoría de $900.000 que le contrató la empresa telefónica Alcatel.

Según Figueres, vino para darle seguimiento a su proyecto “Vía costarricense”, una invitación lanzada en julio para que las personas hagan propuestas de cambio.

Todas las opciones. El exgobernante explicó que, a finales de octubre o principios de noviembre, dará el primer informe de su proyecto y, de seguido, anunciará su futuro electoral. “Contemplo y valoraré todas las opciones, pero lo diré en ese momento, lo diré después de haber rendido el informe del ‘proyecto país’”, declaró.

En la más reciente encuesta de Unimer (publicada por La Nación el 29 de julio), cuando se consultó a los posibles electores liberacionistas, Figueres apareció de tercero (18%), en una suerte de empate técnico con el alcalde de San José, Johnny Araya (23%), y el exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias (22%). No obstante, el expresidente alegó ayer que “las encuestas miden cosas de muy corto plazo”.

¿Evalúa apoyar a un precandidato del PLN (agrupación que fundó su padre José Figueres Ferrer y que lo llevó a él a la Presidencia en 1994)? Ayer declinó responder.

¿Apoyaría a un aspirante de otra fuerza política? Tampoco lo tiene claro, dijo, pero aseveró que quienes quieran participar de su iniciativa “no tienen que renunciar a la militancia política en que estén”, y él se incluye en la afirmación.

Tras conocer el anuncio de Figueres, Johnny Araya dijo que continúa la incertidumbre y que no está claro qué hará el exmandatario.

“Creo que en ese momento (noviembre), el proceso interno del Partido va a estar bastante adelantado; sin embargo, respetamos su punto de vista y esperaremos en ese momento qué va a hacer”, expresó el alcalde josefino.

Anoche también se intentó conocer las opiniones de los otros aspirantes de Liberación: Arias, el exdiputado Antonio Álvarez Desanti y el exministro de Seguridad Fernando Berrocal. Sin embargo, no fue posible localizarlos.