Fernando Contreras confirma consulta de Rodrigo Chaves a Repretel sobre Vanessa Castro

Presidente de Repretel corrobora llamada del embajador en México, Pablo Heriberto Abarca, pero sostiene que Vanessa Castro fue cesada por políticas internas de la televisora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Repretel, Fernando Contreras López, confirmó que el mandatario Rodrigo Chaves le hizo una consulta sobre los servicios profesionales que la diputada del PUSC, Vanessa Castro, brindaba a la televisora multinacional en Costa Rica.

No obstante, sostuvo que Repretel cesó el contrato de la legisladora por políticas internas.

El viernes pasado, la diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) declaró que el embajador en México, Pablo Heriberto Abarca, le relató la forma en que Chaves logró que le cesaran, en diciembre del 2022, un contrato de servicios legales que ella tenía desde hacía 18 años. Según dijo, el gobernante pidió al diplomático contactarlo con el dueño de la multinacional con ese fin.

Fernando Contreras corroboró que, en el departamento de Relaciones Públicas de su casa matriz, se recibió una llamada del embajador en México, indicando que el presidente Rodrigo Chaves quería contactarlo. Repretel es parte del grupo Albavisión, del empresario mexicano-guatemalteco Ángel González; las sedes centrales están en México y Miami.

“Precisamente, para esa época, yo estaba intentando conseguir una audiencia con el señor presidente, como lo he hecho a lo largo de 30 años con cada gobernante al inicio de cada período. La gestión la hice a través de la periodista Laura Brenes, en esa época encargada de Prensa de Casa Presidencial. Repretel siempre ha tenido y tendrá relaciones cordiales con los miembros del Poder Ejecutivo”, dijo el empresario televisivo.

Contreras agregó que, por solicitud de él, logró una reunión con Chaves. “Al final de la reunión, el presidente me comentó que, de diversas fuentes, —algunas mal intencionadas—, le habían llegado informes respecto a que Repretel tenía en su nómina a la diputada Vanessa Castro”, dijo.

“Le preocupaba que una empresa privada de medios tuviera a sueldo a una diputada. Le aclaré que ella formaba parte de un grupo de abogados externos que nos prestan servicios profesionales según su especialidad y que, desde que la señora Castro asumió su cargo como diputada, no habíamos utilizado sus servicios, pero que la empresa estaba valorando esa situación, a lo que respondió que la decisión era nuestra”, recordó Contreras.

La Nación le preguntó al empresario por qué Repretel rompió la relación contractual. Contreras respondió: “Es una política nuestra, por un tema de transparencia y credibilidad, no mantener relaciones comerciales ni profesionales con funcionarios públicos o candidatos a puestos de elección popular, con el fin de evitar que se ponga en duda nuestro equilibrio informativo. En anteriores ocasiones hemos actuado así”.

“En cuanto a si se hizo alguna petición o solicitud a Repretel, sus representantes, trabajadores, beneficiarios finales o directivos, la respuesta es no. Con el actual gobierno y los anteriores, Repretel ha mantenido contacto cordial y respetuoso, recibiendo el mismo trato”, declaró el empresario, quien dirige la televisora desde 1993.

Contreras afirmó que, en la reunión con el mandatario, también hablaron sobre temas de industria, el modus operandi de los medios de comunicación en general y la situación global del mercado publicitario. “Pude observar que al presidente le gusta entender bien las cosas”, agregó.

Sostuvo que, en años anteriores, también suspendieron programas de políticos, como ocurrió con el expresidente Abel Pacheco, el excandidato de Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya; el exdiputado Rolando González y el exministro Carlos Roverssi, ambos también del PLN.

El presidente de Repretel sostuvo que la relación de su compañía con el Estado costarricense es manejada por su departamento de Prensa en temas de interés periodístico y de la Presidencia de Repretel en temas de estrategia del mercado y regulación.