Federico Cruz habló de ‘lo mío con el BCIE’ desde principios de Gobierno, según chat

Exministra Patricia Navarro relata que el político y asesor presidencial, conocido como Choreco, le habló de ‘lo mío con el BCIE’, al tiempo que Jorge Rodríguez Vives le instruyó preparar una contratación de $300.000 que sería pagada con fondos del banco regional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un chat citado por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, muestra que el asesor presidencial Federico Cruz, conocido como Choreco, le habló “de lo mío con el BCIE” desde el principio de la administración de Rodrigo Chaves.

En el mensaje, Cruz se refirió a la forma en que estaban armando el equipo de comunicación del gobierno y dice: “Yo con el tracking y lo mío con el BCIE”.

El tracking se refiere a la medición del comportamiento de usuarios en redes sociales.

Ante una consulta de la diputada Andrea Álvarez, de Liberación Nacional (PLN), Navarro precisó que la conversación debió producirse a finales de mayo o principios de junio del 2022. Unos meses después, el 26 de agosto del mismo año, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sacó a licitación internacional un contrato de $300.000 para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial.

Ese contrato del BCIE lo ganó la empresa Nocaut, del productor Christian Bulgarelli. Bajo juramento, Patricia Navarro dijo que el presidente Rodrigo Chaves preguntó si Choreco estaría dentro del contrato con el Banco y el empresario respondió que sí.

El contrato incluía, explícitamente, labores de listening (monitoreo de redes sociales).

Jorge Rodríguez le informó del uso de fondos del BCIE

La exjerarca relató que, el 20 de mayo, el entonces jefe de despacho de Chaves y actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, le indicó que había fondos del BCIE para una contratación de servicios de comunicación. Dijo que a ella le pareció innecesario, pero le dieron la instrucción de preparar los términos de referencia para el contrato

Navarro agregó que el asesor presidencial Federico Cruz, quien no es funcionario público, elaboró los términos de referencia del concurso del BCIE junto con Bulgarelli. Dijo que Choreco le entregó una llave maya que luego siguió el proceso administrativo y, finalmente, Nocaut ganó el contrato.

“En algún momento, Federico Cruz me pone, en un chat de WhatsApp: ‘Yo con tracking y lo mío el BCIE’. A mí me pareció raro, pero bueno, yo soy comunicadora social y profesora universitaria, no soy política ni soy administradora.

“Yo no conocía y todavía tengo que decirlo, que desconozco mucho del teje y maneje de la función pública; eso se dio de esa manera”, indicó la exministra.

Las declaraciones de la exjerarca se produjeron la noche de este lunes 23 de octubre, durante una sesión de la comisión investigadora de las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

La exjerarca indicó a los diputados que para ella fue una sorpresa saber que Federico Cruz y Cristian Bulgarelli eran viejos conocidos.

Además de ser asesor presidencial, Choreco es presidente del partido político Aquí Costa Rica Manda (ACRM). También, fue el encargado de comunicación de la campaña electoral de Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Navarro: ‘No quiero represalias contra mi esposo’

La exministra de Comunicación Patricia Navarro dijo que duró casi un año en contar lo que pasaba en Casa Presidencial porque tenía temor a represalias en contra de su esposo, quien trabaja en Bomberos de Costa Rica.

“Mi marido me ha dicho muchas veces que no lo diga, él trabaja para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Me quedé callada mucho tiempo porque no quiero que haya represalias contra él, porque dependemos económicamente de él en este momento.

“Tiene 27 años de ser bombero, casi 28, y uno a veces se calla por el temor a que pierda el trabajo. En algunas universidades dejaron de contratarme por todo el daño moral, por la crisis de reputación que yo tuve. Estoy a punto de pensionarme, espero que no me pongan obstáculos. No solo la integridad física, sino también moral, de lo que uno ha vivido. Yo he cuidado mucho mi reputación durante toda mi vida y me arrepentiré hasta el día que me muera de haberme metido en algo así”, manifestó Navarro.