Fabricio Alvarado pone barreras a consultas de la prensa

Candidato de Restauración Nacional obliga a periodistas a llenar un formulario digital para gestionar entrevistas y a enviarle sus consultas por anticipado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una semana después de prohibirles a sus diputados electos dar declaraciones a la prensa, el candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, ahora estableció una "vía oficial" que obliga a los periodistas a llenar un formulario digital para solicitar entrevistas y a enviarle por anticipado sus preguntas.

Esta nueva barrera a las consultas periodísticas fue dada a conocer, el lunes pasado, por el equipo de prensa del aspirante mientras este acudía a la Asamblea Legislativa a renunciar a su puesto como diputado, para concentrarse en la campaña para la segunda ronda electoral del domingo 1.° de abril.

Ahora, los comunicadores tienen que acceder al sitio fabricioprensa.com y completar allí una serie de datos para gestionar respuestas.

El sitio mostraba dos formularios: uno para consultas específicas que no permite repreguntas, y otro para solicitar entrevistas. Otra alternativa es enviar un correo electrónico a una dirección sin remitente específico. A este correo tienen acceso los cuatro periodistas que trabajan con Alvarado.

Por medio de esta misma dirección también se tramitan los comunicados de prensa de la agrupación política.

Alvarado salió explicar en redes sociales el motivo de esta plataforma, la cual defiende como una forma de ordenar las consultas de la prensa.

Así lo dijo en una transmisión en vivo de 10 minutos en Facebook, misma vía de comunicación que usó el pasado 31 de enero para anunciar algunas figuras de su equipo de campaña.

Posterior a esta publicación, el sitio web retiró el formulario que solicitaba las preguntas de previo y solo se dejó habilitada la opción de solicitud de entrevista.

El candidato se comprometió a atender a la prensa en espacios específicos y giras, y aseguró que tratará de atender a la prensa de forma oportuna.

"Lo que hemos querido es ordenar, ordenar un poco ante tantas solicitudes, y es ahí es donde les pido que tengan un poco de paciencia. Se pensó en pedir las preguntas porque ha sido una práctica de algunos medios que no están interesados en la entrevista sino en las respuestas a preguntas, por un asunto de inmediatez", dijo el candidato.

Anteriormente, los comunicadores podían contactar en forma directa al candidato de Restauración Nacional o por medio de su encargado de prensa en el Congreso y en la campaña, el periodista Jonathan Prendas, quien resultó electo diputado para la próxima legislatura.

El pasado martes 6 de febrero, la cúpula de ese partido les giró instrucciones a sus parlamentarios electos para que no den declaraciones a los medios, luego de una entrevista del portal digital Crhoy.com a Marulin Azofeifa, segundo lugar por Limón, cuyas respuestas generaron burlas y críticas en redes sociales.

”(Los diputados electos) son del pueblo, con diferentes características, gente que yo creo muy capaz y que van a hacer una muy buena labor, y que el Partido les va a dar el acompañamiento también.

"Lo que hicimos fue que, mientras pasan los primeros días y nos ponemos de acuerdo sobre cómo se va a manejar la fracción, en algunas líneas sobre temas específicos y cuál será la posición del Partido sobre esos temas en particular, nos pareció importante pedirles esperar a que nos reunamos como fracción, para que ellos conozcan el teje y maneje que se da”, justificó Alvarado.

Temor y desconfianza

Periodistas consultados, este martes, por La Nación manifestaron preocupación por la actitud del candidato de Restauración Nacional y se cuestionan si es que Alvarado teme al contacto con la prensa.

Critican, en especial, su decisión por tratarse de una persona que ejerció el periodismo.

---

“Lo que genera es desconfianza... En el ejercicio de la profesión lo importante no es la pregunta, es la repregunta, la posibilidad de tener a alguien que además es un comunicador y en este momento lo que más debe hacer es comunicar sus ideas. Lo que está haciendo es recoger un procedimiento que me parece torpe”, señaló Ignacio Santos, director de Telenoticias.

”¿Qué es lo que le preocupa del contacto con quienes además fueron sus colegas?”, agregó. Además, reflexionó: “Entiendo que también tienen sus agendas, se deben establecer procedimientos de atención a la prensa, como fijar fechas o fijar un día para la entrevista”.

Por otra parte, el editor general de Grupo Nación, Armando González, criticó el intento de Alvarado por hacer llegar mensajes de forma unilateral, sin enfrentar los cuestionamientos de los medios.

En ese mismo sentido reaccionó Randall Rivera, director de Monumental, al referirse a esta estrategia como 'inoportuna'.

“Es inoportuno, le ha jugado mal a Restauración Nacional la respuesta que le han dado sus diputados electos a la prensa y ahí nace esta estrategia poco acertada, porque impide la repregunta, uno no condiciona las preguntas", señaló el comunicador.

"Poner filtros e incluir en esos filtros (el formulario) las preguntas, ya me parece mucho control, que hace flaco favor a la transparencia del país”, enfatizó Rivera.

Noticia actualizada a las 2:20 p. m. con mensaje de Fabricio Alvarado en Facebook.