Fabricio Alvarado: 'El TSE nos está quedando debiendo'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, dijo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le está ‘quedando debiendo al país’ en esta campaña de cara a la segunda ronda del 1.° de abril.

Así respondió en el debate organizado por el propio TSE, después de que su contrincante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, le preguntara a qué se refería cuando dijo que el TSE quería ponerles una mordaza.

Esa frase la dijo en una reunión que trascendió este domingo, la cual no fue dada a conocer al público ni por el candidato ni por Restauración, en la cual coordinaron apoyo de los líderes de congregaciones a su campaña.

---

Se trató de un encuentro que sostuvo con decenas de pastores, el pasado 16 de marzo. En la cita, el líder del Templo Bíblico Internacional, Reinaldo Salazar, también pidió apoyo a un proyecto de ley "para poner en sitio al TSE".

A continuación la respuesta que Fabricio Alvarado emitió y la réplica de Carlos Alvarado en el debate del TSE:

Fabricio Alvarado: "Me llama muchísimo la atención y lo digo aquí, en las instalaciones del TSE, me llama mucho la atención que en tres ocasiones; en dos ocasiones de manera oficial, el presidente de este Tribunal (Luis Antonio Sobrado) se ha referido al tema de usar la religión y, de lo que deben y no deben decir los pastores y sacerdotes sobre el tema político, pero me llama la atención que, desde este Tribunal, no se dice nada de un presidente de la República (Luis Guillermo Solís), que anda haciendo campaña y anda entregando llaves de proyectos que no están terminados, de eso no dice nada y hay denuncias de diputados, hay denuncias de la sociedad civil en las redes sociales.

"¿Por qué no dice nada el TSE respecto a profesores de universidades públicas, que hay denuncias también en redes sociales, que han utilizado en las aulas el discurso de que hay que ir a votar por el partido de Gobierno? ¿Por qué no ha hablado nada el TSE de ese tema?

"¿Por qué no ha dicho nada de denuncias que están en redes sociales también, en relación a que autoridades hoy de gobierno, del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), le dicen a sus beneficiarios que en un gobierno de Restauración Nacional les quitaríamos sus ayudas?

"¿Por qué no dice nada el TSE sobre la beligerancia política de algunos de los miembros de este gobierno actual? Es ahí donde tenemos una gran duda porque se manifiesta mucho el TSE.

"Estamos haciendo un llamado al Tribunal Supremo de Elecciones a que si va a ser fuerte con un sector en particular, y en este caso el sector cristiano evangélico y cristiano católico, pues que lo sean en todos los sentidos.

"El Tribunal no ha dicho nada sobre un presidente que ha estado en diferentes zonas, precisamente en las zonas de Guanacaste, Puntarenas y Limón en las que el PAC no logró ni un diputado. Anda ahí entregando llaves de proyectos que no están terminados, anda allí haciéndole campaña política cuando ustedes como partido, como oposición, criticaron eso profundamente en el pasado.

"Es ahí donde yo remito, el TSE nos está quedando debiendo, le está quedando debiendo al país y le está quedando debido a un pueblo que tiene derecho a saber de política y opinar de política, como es el caso en particular de los líderes de las organizaciones religiosas que no son apolíticos, también son parte de esta sociedad y pueden opinar como personas del tema político".

Carlos Alvarado: "Que uno se reúna con líderes religiosos no es lo mismo que uno les pida votos o bendiciones económicas o que vayan a sus feligreses a pedir hacer campaña, a eso es a lo que se refiere la prohibición constitucional. Eso es lo que no se puede hacer, mezclar la religión con la política.

"Eso esta en la Constitución y está en la ley, que es diferente a reunirse con las distintas organizaciones religiosas para dialogar como actores ciudadanos y ponerle claras las posiciones.

"Ha quedado demostrado que se han usado recintos religiosos para hacer política, es ahí donde esta el cuestionamiento, donde está la prohibición y yo no estoy diciendo aquí que no se pongan las denuncias del caso, que se pongan todas las denuncias del caso con el gobierno, con las beligerancias políticas y si alguien está haciendo algo indebido y tiene que caer, que caiga, porque así lo hemos dicho en el caso del cemento y otros.

"Yo no necesito que un gobierno ante haciendo cosas para yo ganar esta campaña, bien que me ha costado luchar contra el cemento y muchas otras cosas para hoy estar aquí y no necesito eso.

"Mi liderazgo esta construido de otra forma, en acuerdos, en diálogo y es el diálogo que hago con distintas organizaciones pero no para pedirles votos, sino para plantearles un plan de proyectos que sí está escrito.

"Pero aquí usted no está cuestionando al gobierno, a mí o las iglesias, usted está cuestionando al propio TSE a una de semana de las elecciones, de la democracia más consolidada de América Latina, usted está cuestionando entonces al Tribunal.

"Permítale a sus diputados hablar, permítale a sus diputados electos que presenten las denuncias, que las presenten si las hay, pero usted no les permite hablar, no les permite hablar a sus vicepresidentes, no les permite debatir, si usted hace eso ya como candidato ¿lo va a hacer como presidente?

"Si no presenta sus planes concretos como candidato a una semana para la segunda ronda que mira América Latina expectante, como presidente vamos a aceptarle ‘estamos analizando, estamos valorando e iremos a fortalecer’. Está proponiendo incrementar programas a los cuales les está quitando presupuesto, esto es serio y por dicha hay debates para plantear estos temas y por dicha hay dos más".

Colaboró con esta información el periodista Diego Bosque.