Exsecretario del PASE divulga presunta grabación de Óscar López sobre cuestionados contratos de campaña

Candidato supuestamente se refiere en diálogo a falsificación de firmas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La noche del martes, el programa "Rompiendo el Silencio", de Radio Gigante, divulgó la grabación de una presunta conversación donde el candidato presidencial Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), supuestamente se refiere a la existencia de contratos de alquiler de vehículos con firmas falsificadas.

El audio de las supuestas manifestaciones de López fue aportado por el exsecretario de la agrupación política, Hugo Navas, separado ahora del candidato presidencial.

Según Navas, decidió hacer público el audio “para adecentar la política y por el país”.

Esto ocurre unos días después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó al Ministerio Público investigar por una supuesta estafa a López y a los diputados Rita Chaves, extesorera de la campaña, y Víctor Emilio Granados, quien fuera secretario general de esa fuerza.

Chaves y Granados dieron su apoyo al candidato presidencial de Liberación Nacional, Johnny Araya, desde agosto pasado.

De acuerdo con el informe del TSE al Ministerio Público, el PASE simuló contratos de alquiler de vehículos para cobrar ¢200 millones de la deuda política correspondiente a la campaña política del 2010.

Sobre esa denuncia, López afirmó que era "imposible" que el pudiera participara de una falsificación de firmas en los contratos debido a su condición de no vidente. Aseguró estar satisfecho de que investigue y se aclare el caso.

Entretanto, los legisladores afirmaron que no se iban a referir al caso por tratarse de una investigación privada del alto tribunal electoral.

Temprano este miércoles La Nación intentó conocer el criterio de Óscar López sobre la divulgación de la grabación.

Vía mensaje de texto, pues no atendió varias llamadas telefónicas, el aspirante presidencial pidió ser excusado porque no hará referencia “sobre audios espurios cuya difusión u obtención ilegal podría ser un delito, según el Código Penal”.

Hugo Navas, por su parte, retó a Óscar López y a los otros militantes del PASE a que mantengan su versión de los hechos ante los Tribunales de Justicia.

El exsecretario del PASE dice que la grabación corresponde a una conversación suya con Óscar López, ocurrida en un bar restaurante del sur de la capital.

Durante el programa radiofónico se transmitieron además cuñas pagadas por un grupo denominado “Ciudadanos indignados del PASE”, opuestos a la nueva candidatura presidencial de López.