Expresidentes fustigan a dictadura de Ortega por despojo de nacionalidad a desterrados

4 exmandatarios costarricenses firman documento en el que reclaman a dictadura de Ortega la liberación de los restantes 38 prisioneros políticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro expresidentes costarricenses se unieron a exgobernantes iberoamericanos para condenar la decisión de Daniel Ortega de despojar de su nacionalidad a 222 presos políticos que fueron expulsados de Nicaragua a Estados Unidos.

En un pronunciamiento de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los exjefes de Estado condenaron este viernes la persecución y violación de derechos del régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Entre los firmantes están los expresidentes Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) y Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994).

Hasta el momento, la Cancillería costarricense no ha emitido pronunciamiento alguno ante lo sucedido en Managua, ni por vía de comunicado ni por redes sociales.

Luego de despojarlos de sus derechos ciudadanos y de la nacionalidad nicaragüense, el régimen orteguista expulsó a los presos políticos que se encontraban en diferentes centros penales de Nicaragua y los envió a Washington, Estados Unidos.

Los exmandatarios expresaron su “militante solidaridad” con los afectados.

Además, renovaron su “condena a la persecución religiosa, los atentados tanto a las libertades personal, de expresión y de prensa, como de los derechos a la democracia en un contexto de graves violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos que no cesan y ejecutan los distintos poderes del Estado”.

Los expresidentes exigieron a las autoridades internacionales que se respete el “derecho inalienable a la nacionalidad de las víctimas”, y “se les restituya el reconocimiento de sus personalidades jurídicas”.

Asimismo, reclamaron la liberación de los restantes 38 prisioneros políticos que permanecen bajo custodia de la dictadura nicaragüense, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

Entre los desterrados por Ortega, figuran la excomandante sandinista Dora María Téllez, la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, gerente del diario La Prensa.

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que el gobierno al que pertenece ofreció la nacionalidad española a los 222 presos políticos liberados.

Albares precisó que entrarán en contacto con los opositores, y que el trámite podría ser rápido, por la vía de la carta de naturalización.

Los expresidentes firmantes del comunicado fueron:

  • José María Aznar de España.
  • Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís de Costa Rica.
  • Felipe Calderón y Vicente Fox de México.
  • Alfredo Cristiani de El Salvador.
  • Iván Duque, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria de Colombia.
  • Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy de Paraguay.
  • Eduardo Frei y Sebastián Piñera de Chile.
  • Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad de Ecuador.
  • Luis Alberto Lacalle de Uruguay.
  • Mauricio Macri de Argentina.
  • Mireya Moscoso de Panamá.
  • Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia.
  • Lenin Moreno de Ecuador.