Expresidenta legislativa Silvia Hernández: ‘Intuyo intentos por justificar entrabamiento de Asamblea’

Consideró imperativo fortalecer los eslabones de la cadena democrática, ‘cuando presentimos un debilitamiento de nuestras instituciones, que amenaza con romper esa cadena’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La expresidenta de la Asamblea Legislativa, la exdiputada liberacionista Silvia Hernández, advirtió que ha notado mensajes dirigidos a “erosionar la importancia y el trabajo del parlamento”, así como intentos por justificar un entrabamiento de este primer poder de la República.

El miércoles, durante la develación de su retrato como exjerarca del Congreso, Hernández manifestó que “es urgente para el país que la Asamblea no flaquee en su labor democrática fundamental”.

“Cuando se dice que el Congreso no debe ser una ‘máquina de hacer leyes’, así sin más, o se valoran tesis como la de sesionar menos horas a la semana o procurar que los temas no se traten en el plenario, porque podrían resultar muy complicados o polémicos, intuyo intentos por justificar un entrabamiento, a futuro, de esta Asamblea Legislativa”, advirtió la expresidenta del Congreso.

Semanas atrás, precisamente, se discutía en la reunión de las actuales jefaturas de las fracciones parlamentarias, una propuesta de la diputada Pilar Cisneros, jefa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), para fusionar comisiones y eliminar otras, así como para sesionar en el plenario solamente dos veces por semana.

En sus palabras, Hernández dijo que “fusionar comisiones o crear nuevas, según el tema de interés del momento, no resolverá el problema de fondo, pues los asuntos que se presentan para la discusión aumentan constantemente y sin parar”.

La exjerarca parlamentaria también hizo un llamado a los diputados para que el Congreso siga siendo el espacio natural donde las posiciones ideológicas más variadas puedan expresarse con absoluta libertad.

Aseguró que es imperativo fortalecer los eslabones de la cadena democrática, “cuando presentimos un debilitamiento de nuestras instituciones, que amenaza con romper esa cadena”.

“Quienes piensan lo contrario, ignoran el funcionamiento político de nuestras instituciones y las garantías de nuestra convivencia social. Ese es el verdadero contrapeso que realiza el Poder Legislativo frente al resto de poderes, muy particularmente frente al Ejecutivo”, enfatizó Hernández, en el acto realizado en el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República.

En su criterio, la liberacionista consideró que el plenario debe seguir siendo la fuente de todo tipo de opiniones, incluso las más duras, porque “el control político es una herramienta que debe utilizarse con inteligencia, sabiduría y rigurosidad, labor fundamental de este primer poder”.

Hizo énfasis en la importancia de la crítica: “En el momento en que esta se apague, damos un terrible paso hacia el abismo autoritario, algo que, estoy segura, nadie quiere para nuestro país”.

En el contexto de las tensiones de las últimas semanas entre el Congreso y el gobierno de Rodrigo Chaves, así como de las declaraciones de Cisneros sobre lo supuestamente innecesario de recurrir a la Asamblea por considerarlo “un proceso muy engorroso”, Hernández enfatizó la importancia del debate democrático en Cuesta de Moras y entre poderes.

“En el futuro existe siempre el peligro de que no exista una voluntad para dialogar y consensuar, regresando al triste pasado que acabo de recordar (el obstruccionismo parlamentario característico entre el 2002 y 2018, incluso de su partido); por ello, me parecen sumamente valiosas las modificaciones sustantivas que hicimos al reglamento interno de la Asamblea, para reducir sustancialmente el tiempo para aprobar un proyecto de ley”, dijo la exdiputada, quien dirigió el Congreso de mayo del 2021 a abril del 2022.

El discurso lo pronunció frente a una gran cantidad de sus excompañeros de curul y del actual presidente del Directorio, Rodrigo Arias.