Expresidenta del PANI pedirá protección a Panamá: ‘En Costa Rica ya no nos sentimos seguros’

Gloriana López aseguró a ‘La Nación’ haber recibido una llamada desde Casa Presidencial, el viernes, tras lo cual sufrió tres eventos cardiacos que la mantienen bajo supervisión médica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y exministra de la Niñez, Gloriana López Fuscaldo, aseguró que pedirá protección al gobierno de Panamá con el objetivo de viajar a ese país, el próximo viernes, debido a que “en Costa Rica ya no nos sentimos seguros”.

Según mensajes publicados por López en la red social Twitter, que luego confirmó a La Nación, la exministra habría recibido una “llamada hostigadora por parte de Casa Presidencial”, tras sus declaraciones ante los diputados, el pasado jueves.

La exfuncionaria explicó que, tras recibir la llamada desde Zapote, el viernes pasado, sufrió tres eventos cardiacos que la obligaron a acudir a la atención médica de emergencias. Detalló que se encuentra actualmente bajo medicación y reposo absoluto, mientras que su hijo menor de edad recibe apoyo psicológico.

“Adicionalmente, estoy solicitando protección del gobierno de Panamá, ya que tengo nacionalidad panameña. Panamá se distingue por proteger a sus ciudadanos allende a sus fronteras. Tanto mi hijo menor de edad como yo somos orgullosamente panameños”, narró la abogada en su publicación.

López aseguró que se comunicará con el embajador de Panamá en Costa Rica, Luis Carlos Cabezas.

“Lo importunaré en domingo dado el peligro a mi vida y la seguridad de mi hijo. El jueves 27 de julio me presentaré a la Asamblea Legislativa a rendir testimonio como me ha sido solicitado, y el viernes saldré de Costa Rica hacia Panamá con mi hijo, en resguardo”, añadió la expresidenta del PANI.

El perfil de Twitter de la exministra es privado, por lo tanto, solamente sus seguidores, previamente admitidos, pueden leer y comentar sus publicaciones. Sin embargo, La Nación pudo conversar telefónicamente con la exfuncionaria, quien respaldó las afirmaciones en la red social.

Este medio contactó al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, para conocer la versión del Gobierno sobre las declaraciones de López. El jerarca aseguró que emitirían una declaración oficial.

En dicho comunicado, Zapote aseguró que las afirmaciones de la exministra son “falsas e infundadas”. Además, negaron que haya algún plan para afectar la seguridad de López, y refutaron que algún funcionario de Casa Presidencial la haya contactado para hacerle “propuestas indecorosas”.

“Ambas declaraciones son, en el mejor de los casos, fantasiosas y absurdas”, afirmó Rodríguez.

Las declaraciones enviadas por el Gobierno no se referían directamente a la llamada del pasado viernes, sino de otra que López Fuscaldo narró en el Congreso, por lo que La Nación envió una repregunta a la dirección de correo electrónico oficial de Casa Presidencial, que no fue contestada al cierre de esta publicación.

Revelaciones ante diputados

La expresidenta ejecutiva del PANI compareció bajo juramento ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, el pasado jueves.

Ante ese foro, López declaró que un asesor del mandatario Rodrigo Chaves la llamó el 22 de marzo para pedirle que procediera “con cuidado” ante una solicitud de custodia relacionada con los hijos del empresario Leonel Baruch Goldberg, accionista del medio de comunicación CRHoy.

La abogada detalló que quien la contactó fue Gabriel Aguilar Vargas, actual jefe de despacho de Chaves, lo que hoy considera inusual e inapropiado porque se trataba de un caso con una persona específica, Baruch, con la que el Gobierno mantiene un enfrentamiento.

---

Posteriormente, López externó que se sintió amenazada cuando el presidente Chaves le pidió la renuncia. Dijo que esto ocurrió la noche del 19 de junio, luego de que la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, llegara a su oficina, de forma imprevista, para hacer afirmaciones sobre su salud mental y solicitarle dimitir.

La exministra también aseguró que Chaves le ofreció ser embajadora en Perú a cambio de que renunciara a su cargo. Ella rechazó la oferta.

López expresó a La Nación que vivió “un círculo de violencia” durante algunos de los 13 meses que estuvo al frente del PANI, a la cual renunció el 19 de junio al ser “coaccionada”, según sus palabras.

El medio Amelia Rueda replicó una de las publicaciones de López en su perfil de Twitter, en la cual dedicó un mensaje a otros exministros y expresidentes ejecutivos de la administración Chaves Robles.

“Agradezco sus palabras de apoyo, que los represento y que fui la más valiente y todo eso. Pero respetuosamente, eso no sirve. Lo que sirve es hablar de frente, con evidencia y honrando la bandera que juraron proteger. No los juzgo, entiendo que se les han cerrado las posibilidades de conseguir trabajo dentro de Costa Rica y fuera de Costa Rica y otras cosas que seguramente habrán vivido”, compartió la abogada.

---