Expresidenta del BCR Paola Mora: 'Estoy totalmente a las órdenes del Ministerio Público'

Funcionaria fue cuestionada por reunirse con Juan Carlos Bolaños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de conocer las detenciones del empresario Juan Carlos Bolaños y del gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea, la expresidenta del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora, dijo que está “totalmente a las órdenes enteras” del Ministerio Público.

La abogada afirmó que está en anuencia de colaborar con las autoridades si fuera indagada sobre las circunstancias en que Bolaños obtuvo dos líneas de crédito por $30 millones para financiar la importación y la nacionalización de cemento importado desde China.

La Fiscalía, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Asamblea Legislativa investigan si ocurrió tráfico de influencias y otras irregularidades en la obtención del empréstito y en su ejecución. El sugerente de banca mayorista del BCR, Andrés Víquez, dijo a los diputados de la comisión investigadora del Parlamento, en agosto pasado, que Paola Mora lo llamó para darle "seguimiento" a los desembolsos del crédito para Sinocem.

"Yo lo he dicho ya en dos programas de radio, yo estoy totalmente a las órdenes enteras del Ministerio Público, de doña Emilia Navas (fiscala general interina) y de todo su equipo cuando así lo requiera. No tengo nada que ocultar en todas las gestiones donde he estado como directora y cuando he sido presidenta del Banco, no tengo absolutamente nada que ocultar", enfatizó.

Ella fue cuestionada por sus compañeros de Junta Directiva por haberse reunido en varias ocasiones con Bolaños, incluso una vez fuera del BCR, y por haber viajado en un helicóptero facilitado por el empresario para observar un lote en Ciudad Colón, según el testimonio que el piloto de la aeronave rindió ante el Congreso.

---

Hace un mes la directora fue suspendida en por seis meses de su cargo junto con otros cuatro miembros de la Junta del BCR por el escándalo de los empréstitos a Sinocem y a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

A la luz de un informe de la Sugef, el Consejo de Gobierno determinó que Mora y sus otros compañeros de Junta no lograron superar las diferencias mutuas desencadenadas durante el segundo trimestre del año en curso, cuando la Directiva del Banco conoció sobre la existencia de un audio donde, supuestamente, el empresario Juan Carlos Bolaños le ofrece un trato al exsubgerente del BCR, Guillermo Quesada, para no pagar el crédito que le fue dado para traer cemento de China.

Mora, además, es cercana al diputado Víctor Morales Zapata, quien hizo gestiones en favor de Bolaños ante instituciones como la CNE y la Dirección de Aduanas, así como una consulta a Barrenechea sobre el trámite del crédito del BCR para el cemento chino.

La directora fue cauta cuando La Nación le pidió un comentario acerca de la detención del gerente general suspendido del BCR, Mario Barrenechea.

"Como no conozco el trasfondo de la investigación, no conozco cuál es la línea que pretende demostrar el Ministerio Público, yo quisiera ser absolutamente respetuosa de emitir un criterio en ese sentido, porque entonces no estaría siendo consecuente con lo que pienso. Es que hay que someterse a los tribunales de justicia, en definitiva. Quienes siguen las líneas de investigación, tienen teorías y procesos internos con los cuales van siguiendo sus línea de investigación", dijo.