Expresidenta de CNE: Es un abuso extender régimen de excepción

Vanessa Rosales cuestionó el uso de la figura de ‘peligro inminente’ para 299 obras, así como la declaratoria de interés público para todas las gestiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El esquema que pretende usar el gobierno para construir obras con recursos del préstamo del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) fue calificado de abusivo por Vanessa Rosales, expresidenta de la CNE (2009-2014).

Para la ingeniera civil, el plan del Ejecutivo hace una extensión ilegal del régimen de excepción, contemplado para las emergencias. Igualmente criticó el uso de la figura de peligro inminente.

Esos son los dos mecanismos que el plan establece; el primero se aplicará a 203 obras y el segundo a otras 299.

Sobre estas últimas, Rosales cuestionó la decisión, al señalar que la figura de peligro inminente debe manejarse con “suma cautela”, pues impone restricciones al uso del suelo, a la actividad económica y al establecimiento de asentamientos humanos. “Limita derechos fundamentales”, agregó.

La exjerarca dijo recordar que esa figura solo se había empleado para las zonificaciones de los volcanes Arenal y Turrialba.

Asimismo, expresó preocupación porque los recursos del empréstito se deben acreditar en una cuenta en caja única, a favor del Fondo Nacional de Emergencias, incluidos los montos para cubrir los 299 proyectos que no son emergencias. “¿Cómo se va a usar el fondo”?, preguntó.

En su criterio, también genera intranquilidad que, en la ley de aprobación del crédito, se incorporara, en el artículo 11, una declaratoria de interés público que cubre a “todas las gestiones técnico-administrativas necesarias para el desarrollo y la construcción del proyecto denominado Proeri”.

La redacción incluye las actividades necesarias para agilizar los procedimientos de adquisiciones de bienes inmuebles a través de la expropiación, las que se requieran para la obtención de los estudios, inspección y supervisión, movimiento de tierras, obras civiles, alcantarillas, puentes, señalización y demás obras correlativas y necesarias.

“Ya no es solamente el proyecto en sí, sino todo lo que está alrededor lo que viene a estar cubierto por el régimen de excepción y en mi criterio, eso es un abuso”, advirtió.

Rosales considera que hubo poca profundidad en el análisis del crédito y en la fijación de contrapesos, debido a la premura con la que se discutió. “Pero no por esa urgencia deben abandonarse los controles y las previsiones para el manejo adecuado de tantísimos recursos y proyectos”, agregó.

El proyecto de crédito del BCIE por $700 millones fue aprobado el 19 de febrero.