Expertos del BID recomiendan a diputados cobrar impuesto de renta al aguinaldo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron este martes a los diputados cobrar impuesto de renta sobre el aguinaldo.

Así lo expusieron los expertos Alberto Barreix y Fernando Velayos durante una comparecencia sobre el proyecto de Renta Global Dual, uno de los planes de la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El texto en discusión no propone gravar el aguinaldo. ¿Qué argumentaron los consultores convocados por los diputados para sugerir lo contrario?

Fernando Velayos, en particular, argumentó que el décimo tercer salario que “no es más que un sobresueldo, por lo que no parece tener sentido que quede exonerado”.

“Comprendemos que es un tema sensible, pero no olvidemos que son proporcionales a los sueldos anuales totales. El que más gana salario, más recibe aguinaldo. Mucho más se va a gravar de una persona rica que de una persona pobre”, respondió Velayos a la diputada independiente Shirley Díaz.

Alberto Barreix agregó que el 78% de los costarricenses no sería afectado por el impuesto al aguinaldo, sino el 22% más rico de la población. El tributo de renta se cobra a los salarios superiores a ¢842.000; quienes ganan por debajo de ese monto están exentos.

En tanto, Velayos se negó a valorar si cobrar el tributo al aguinaldo sea conveniente o no; enfatizó que él se limita a emitir una recomendación técnica y en sintonía con las buenas prácticas mundiales y regionales, en materia de impuesto sobre la renta.

En términos generales, los consultores del Banco Interamericano manifestaron que el plan de renta global es bastante progresivo, es decir, que grava a las personas de mayores ingresos.

Este proyecto 22.393 equipararía las tasas de impuesto que pagan asalariados y trabajadores independientes. El cambio implicaría que los primeros pagarían más y los segundos recibirían una rebaja considerable.

El otro gran componente de la reforma es que, si una persona tiene diversos ingresos pagará impuesto sobre la suma de todas sus rentas, en vez de hacerlo por separado como ocurre actualmente. Tal es el caso, por ejemplo, de un médico que trabaja en un hospital y que, además, atiende un consultorio por su cuenta.

En esta calculadora de renta global, usted puede hacer estimaciones sobre el proyecto:
Ver más

De igual forma, los consultores del BID recomendaron gravar las herencias, sucesiones y donaciones. Los consultores no recomiendan que se haga a través de un impuesto único con una regulación específica, lo cual requiere de un nivel técnico muy complejo para su aplicación y, además, reconocieron que tendría un costo político.

Sugieren que se haga como en Colombia y Brasil, donde se grava al beneficiario a través del tributo de las ganancias de capital capital. “Es correcto desde el punto de vista de renta, dado que es un aumento de su manifestación de su capacidad de pago; es un aumento de su renta vía ganancia de capital”, expuso Velayos.

Adicionalmente, los expertos expusieron su preocupación por el hecho de que el proyecto no establece un tributo a los intereses bancarios, pues afirmaron que, para rentas medias o altas, hay que gravar a partir de cierto umbral.

“Esto (la exoneración) es muy habitual en América Latina, por desgracia. No parece estar justificado que los intereses bancarios estén exonerados. Lo que suele ocurrir es ponerle un tope a esta exoneración para darle un nivel de equidad.

“Para rentas medias y baja esos pequeños ahorros se exoneran, eso está bastante bien. Para rentas medias altas y altas no es lo mismo. Se puede gravar a partir de un determinado umbral de intereses”, recomendó Velayos.