Expedientes de los candidatos: de las aulas al quehacer electoral

Documento por documento, ‘La Nación’ revisó el pasado académico y partidario de los cinco principales aspirantes en esta contienda electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, son los candidatos presidenciales con más preparación académica. Además, son quienes basan sus propuestas en una ideología muy semejante, inclinada hacia lo liberal.

Guevara, además, comparte con Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, y con José María Villalta, del Frente Amplio, la categoría más alta de participación en la política partidaria activa.

Los tres han ocupado cargos de elección popular; Araya como alcalde municipal, mientras Guevara y Villalta como diputados.

Araya, Guevara y Solís, como dato adicional, comenzaron su paso por la política en agrupaciones distintas a las que ahora representan en la presente contienda electoral.

El liberacionista y el frenteamplista se entregaron a la vida política a corta edad, y no regresaron más a las aulas universitarias.

Estas son algunas de las conclusiones de una detallada revisión que este diario realizó, intentando verificar y profundizar en el currículo político y académico de cada uno de los cinco candidatos con mayor intención de voto para los próximos comicios.

El objetivo fue detallar sus trayectorias en estos campos, para poder entender el pensamiento que ahora fundamenta sus programas de gobierno o sus mensajes en la campaña.

Se consultaron fuentes primarias, instituciones, partidos políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), archivos de noticias y a compañeros de los cinco políticos en distintos momentos.