Exdirector del BCIE: Karl Single fue ‘una pieza importante’ en las relaciones con China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El 1.° de junio, a las 15:00, en un inmenso centro de convenciones en Diaoyutai, ante un importante número de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China (...) suscribimos el memorando de entendimiento de relaciones diplomáticas”.

Era junio de 2007 y casi nadie en Costa Rica sabía de ese acto histórico. Karl Single estaba ahí, aunque él no es mencionado en ese párrafo ni en ningún otro del libro Los caminos menos transitados , escrito por el excanciller Bruno Stagno.

Single, un promotor de negocios de origen alemán y con residencia en Costa Rica, estuvo esa tarde de jueves en el Diaoyutai, el lujoso complejo para invitados del Gobierno de Pekín.

Era el cuarto “tico” en esa delegación, además de Stagno; el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, y el director de Costa Rica para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alfredo Ortuño, a quien el entonces presidente Óscar Arias designó como su hombre de confianza para las negociaciones con China.

La presencia de Single la confirmaron, por separado, Zúñiga y Ortuño, pero dijeron no saber por decisión de quién. Se intentó consultar ayer a Stagno, pero una persona intermediaria dijo que no estaba interesado en hablar del tema. Tampoco Arias contestó a la solicitud.

Desde antes. Según Ortuño, Single estuvo ahí pues fue “una pieza importante” en el proceso para establecer relaciones. Lo fue incluso desde el 2004, cuando Ortuño y Arias hicieron un viaje exploratorio a Pekín.

“Lo conocí en el lobby de un hotel; él ya estaba allá. Imagino que con sus contactos con el Partido Comunista, y dada la visita de don Óscar Arias, el Gobierno de China le pidió que ayudara en esa visita y ahí aparece don Karl”, contó Ortuño.

“Lograr relaciones con China no es tan fácil. Don Karl era una pieza que ayudaba a la toma de esas decisiones y entrar en contacto con la gente de China. Era un interlocutor y facilitador para esas reuniones”, añadió, al contradecir a Single, quien dice dar servicios a firmas chinas que quieren salir, mientras Ortuño indicó que el alemán trabaja para empresas con interés en entrar a China.

Para Ortuño, quien ahora representa a Arias en el Partido Liberación Nacional, es positivo que Single asesore al gobierno de Luis Guillermo Solís.

“Si el gobierno de turno no tiene una persona facilitadora con respecto a China en aspectos políticos o de oportunidades, pues don Karl se dedica a eso (...) ; tiene acceso a altas esferas políticas allá, que pueden facilitar en temas más concretos, si el Gobierno lo requiere”.