Estos son los nuevos integrantes del Directorio legislativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin un solo integrante de la Unidad Social Cristiana (PUSC), así quedó constituido el nuevo Directorio legislativo para el periodo 2019-2020.

Tal y como lo negociaciaron días atrás, las fracciones de Liberación Nacional, Restauración Nacional y Acción Ciudadana se dejaron los puestos propietarios y no permitieron, a última hora, que el PUSC lograra colarse en el cuadro.

La foto se completa con representantes del Republicano Social Cristiano e Integración Nacional.

Conozca en esta nota el detalle de los nuevos cabecillas del Congreso.

Presidente Carlos Ricardo Benavides Jiménez

El puntarenense, de 49 años, es abogado especialista en Derecho Público. Es la primera vez que ejerce como presidente del Congreso, aunque ya había sido diputado liberacionista para el periodo 2002-2006, en el gobierno de Abel Pacheco.

También se desempeñó como ministro de la Presidencia (2011-2014), durante el gobierno de Laura Chinchilla, y del 2006 al 2011 fue ministro de Turismo.

Vicepresidenta Zoila Rosa Volio Pacheco

Abogada e ingeniera agrónoma. Zoila Rosa Volio, de 60 años, obtuvo 50 votos para convertirse en vicepresidenta.

Participó en la reserva de las Fuerzas Policiales del Ministerio de Seguridad Pública y ejerció como secretaria del Partido Integración Nacional en el 2017.

Primera secretaria Laura Guido Pérez

La oficialista es oriunda de Turrialba, en Cartago, tiene 33 años y esta es la primera vez que se desempeña como diputada de Acción Ciudadana.

Es graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y se ha desempeñado como asistente legislativa del diputado Orlando Hernández (2007-2010)-

Segundo secretario Carlos Luis Avendaño Calvo

Pastor evangélico durante las últimas dos décadas, Avendaño, de Restauración Nacional, ha sido diputado en tres periodos legislativos (2002-2006, 2010-2014 y 2018-a la actualidad).

Es bachiller del Liceo Mauro Fernández Acuña, en Tibás y posee estudios teológicos del Instituto Bíblico Asambleas de Dios, donde obtuvo el título de ministro licenciado en Formación Teológica.

Ha desempeñado cargos de la cúpula legislativa en varias ocasiones. Fue primer prosecretario en los años 2003, 2004 y 2012. Segundo prosecretario en 2005, 2006 y 2010 y vicepresidente en el 2013.

Primera prosecretaria Paola Alexandra Valladares Rosado

La liberacionista, de 42 años, es la segunda turrialbeña en este Directorio, luego de Laura Guido, del PAC.

Valladares es ingeniera civil y publicista. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Florencio del Castillo, directora de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Turrialba.

Segundo prosecretario Otto Roberto Vargas Víquez

Es diplomático y empresario. Vargas, de 61 años, fue presidente de la Juventud Socialcristiana en 1980 y secretario de Finanzas de la misma divisa en el 2012.

Ahora, desde el Republicano Social Cristiano, fue asambleísta y el primer vicepresidente del partido.

Ejerció como cónsul general y ministro consejero de la embajada de Costa Rica en Panamá (1990-1994) y cónsul general en Nueva York.