Estados Unidos envía misión a bajar tensión comercial con Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las críticas del embajador de EE. UU. a la política agrícola de la administración de Luis Guillermo Solís resultarán en la visita de una misión compuesta por funcionarios de alto nivel del Gobierno de ese país.

La noticia la dio el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Ese panel lo llamó a comparecer ayer para que se refiriera a las quejas que planteó el diplomático Stafford Fitzgerald Haney, en una entrevista que publicó La Nación, en febrero.

En esa entrevista, Haney afirmó que la política agrícola del Gobierno provoca “tensión” entre ambos países y lamentó el funcionamiento del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que, según él, entorpece “cien por ciento” el comercio bilateral de bienes agrícolas, al manejarse con criterios políticos y no técnicos.

Contacto. A raíz de la publicación de este diario, el ministro Mora solicitó una cita con Haney para conocer sus preocupaciones.

Tras la reunión, dijo ayer el ministro, el diplomático hizo los contactos con Washington para que el gobierno de Barack Obama envíe, los días 12 y 13 de abril, una delegación compuesta por funcionarios de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), y del Departamento de Agricultura (USDA).

Los funcionarios tendrán citas con Mora y con el jerarca del MAG, Luis Felipe Arauz, a quienes dirigirán las críticas hacia la administración del comercio agrícola costarricense.

Alexánder Mora dijo también que la delegación escuchará los reclamos que hace Costa Rica en el ámbito de la administración del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta).

El gigantesco país norteamericano es el principal socio comercial de Costa Rica. En el 2015, el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones alcanzó los $11.381 millones.

Durante la reunión entre Haney y Mora, a finales de febrero, el embajador expuso que a su país le preocupan las actuaciones de la administración agrícola nacional que entorpecen la importación de arroz.

También informó al jerarca de Comex sobre su malestar con las trabas al ingreso de cebolla estadounidense al país, por la falta de emisión de permisos para la importación de nuevas variedades de plantas, y por las barreras al ingreso de otros productos como soya, maíz, trigo y papa.

Mora, por su parte, reclamó en la cita que Estados Unidos abandonó hace dos años el Comité de Vigilancia del Cafta, lo cual provoca que varios reclamos comerciales no tengan solución.

El ministro también señaló trabas al comercio de papaya y de plantas ornamentales ticas.

“En tiempo récord, luego de que se han manifestado preocupaciones, vamos a generar las condiciones para abordar las diferencias que pueda haber con EE. UU.”, comentó el ministro Mora a los legisladores.