Esposa de Juan Carlos Bolaños se abstiene de declarar en Congreso, sesión duró 5 minutos con 46 segundos

Ana Laura Suárez dijo que su abogado le recomendó acogerse a sus derechos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ana Laura Suárez, esposa del importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, se abstuvo de declarar en la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios.

Acompañada por el abogado José Miguel Villalobos, Suárez advirtió desde su primera respuesta que no respondería consulta alguna amparada en sus derechos fundamentales.

“Por recomendación del licenciado, el señor Villalobos, me voy a abstener a declarar de conformidad con los derechos y garantías que me dan el artículo 36 de la Constitución Política, el 205 del Código Procesal Penal, el 112 del Reglamento Legislativo y el voto 1739-92 de la Sala Constitucional”, dijo.

El diputado de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, le preguntó en cuáles sociedades participa, pero ella reiteró que se respaldaba en sus derechos.

Solís le preguntó si no podía decir quiénes habían estado en su casa o si participaba en una sociedad llamada Veasa, propietaria del helicóptero en el que Bolaños transportó a varios diputados y a la expresidenta del BCR, Paola Mora.

Además, le dijo que ella no estaba sentada allí como esposa del empresario, sino como protagonista de una serie de empresas.

”¿Qué es lo que teme?”, le dijo el legislador.

El diputado Ronny Monge, del PLN, dijo que la compareciente tenía derecho a no declarar y dio por terminada la sesión cuando solo habían pasado 5 minutos con 46 segundos.

Lo dicho por Monge provocó una reacción de Ottón Solís, quien le dijo al presidente de la Comisión que había sido “muy oficioso” y que él conocía los derechos de las personas. Monge le ofreció una disculpa.

Garantía constitucional

José Miguel Villalobos, abogado de Suárez, afirmó que los artículos citados por ella contienen una garantía y un derecho constitucional para las personas que son cónyuges de personas que son investigadas, tanto en la vía penal como en las comisiones investigadoras.

“Ese derecho tiene una razón básica y es que una persona, que es esposo o esposa de alguien que está siendo investigado, no está obligada a suministrar información ni que lo puede beneficiar ni que lo pueda perjudicar. No es conveniente, desde ningún punto de vista, que el esposo o la esposa de alguien que está siendo investigado declare ni aquí ni lo hará ante los tribunales en caso de ser citado”, dijo Villalobos.

“Aquí nos pudimos haber quedado hasta las 10 de la noche oyendo las preguntas y la respuesta habría sido la misma”, dijo Villalobos, quien negó que, en este momento, esté asesorando también a Juan Carlos Bolaños.

---

Los diputados investigan si Bolaños recurrió a influencias de políticos o altos funcionarios públicos para lograr que el Banco de Costa Rica (BCR) le otorgara un préstamo para financiar la importación de cemento chino, así como para modificar los reglamentos de importación de cemento y para gestionar contratos de obra pública ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La frenteamplista Patricia Mora comentó que Suárez podría estar bajo mucha presión para hacer declaraciones ante la Comisión.La liberacionista Sandra Piszk la secundó y, a la vez, cuestionó las actuaciones de los abogados.

“Quisiera que hiciéramos una instancia ante el Colegio de Abogados de que sus profesionales colaboren con estas investigaciones”, dijo.El socialcristiano William Alvarado y el libertario José Alberto Alfaro agregaron que habría sido interesante escuchar las preguntas que iba a hacer Ottón Solís.