Esos son dos de los políticos venezolanos que vendrían al país a instancias de Ligia Fallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una diputada de la Asamblea Nacional Constituyente del presidente venezolano Nicolás Maduro y un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, se encuentran dentro de la delegación a la cual la Cancillería costarricense se negó a darle un trato preferencial, en el aeropuerto Juan Santamaría.

LEA: Costa Rica negó a Venezuela trato preferencial para diputados constituyentes

Se trata de la diputada constituyente Aloha Núñez Gutiérrez y de Héctor Muñoz, coordinador de Cultura y Solidaridad con los Pueblos del Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Exteriores de esa nación sudamericana.

Ellos son parte de la comitiva que vendría al país para participar en un acto en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, bajo el auspicio de la diputada frenteamplista, Ligia Fallas y de su compañero, José Ramírez.

Inicialmente, esa actividad se iba a realizar la tarde de este viernes en el salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa; sin embargo, la Dirección Ejecutiva del Congreso negó el permiso para utilizar ese recinto.

Aloha Núñez fue electa en 2015 diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), parlamento que estaba integrado en mayoría por la oposición y que luego la Asamblea Constituyente suplantó.

Con anterioridad, en el 2012, el ahora fallecido presidente, Hugo Chávez, la nombró como ministra para los Pueblos Indígenas y fue ratificada en ese cargo por Nicolás Maduro, en 2013.

En su perfil de Twitter, ella se describe así: "Indígena del pueblo Wayuu. Siempre leal a la revolución. Hija de Chávez, hermana de Nicolás Maduro".

En esa red social, Aloha Núñez ha subido fotos de su juramentación como diputada constituyente al lado de Maduro y de reuniones entre la Comisión Internacional de la Asamblea Constituyente y la Cancillería de Venezuela.

La Cancillería rechazó el pedido que le hizo la embajada de Venezuela en San José para que la comitiva hiciera uso del Salón Diplomático en el Juan Santamaría y gozara de trámites migratorios expeditos.

Tanto el gobierno de Luis Guillermo Solís, como la mayoría de diputados que integran el Parlamento costarricense desconocen y calificaron como ilegal e ilegítima a la Asamblea Constituyente de Maduro, que suplantó las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde la oposición tenía mayoría.

ADEMÁS: Costa Rica acusa a régimen de Maduro de perseguir opositores, crear crisis y violar su propia Constitución