Escolta presidencial protege a Rodrigo Chaves con fuerte armamento en gira

Videos muestran presencia de funcionarios con rifles de asalto; mandatario defiende la medida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La escolta presidencial protege al mandatario Rodrigo Chaves con fuerte armamento durante su gira por la zona sur del país. El arsenal incluye rifles de asalto, según es posible observar en dos videos publicados en redes sociales.

El primero de esos videos fue el mensaje de pésame por la muerte del funcionario Jimarki Badilla Coto, quien falleció durante la gira en un accidente de tránsito la noche del sábado 18 de febrero.

Mientras el presidente Chaves daba sus condolencias, a la izquierda del encuadre un policía portaba un rifle de alto calibre. En el video también aparecía la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, y otros funcionarios públicos.

En el siguiente video, grabado el lunes 20 de febrero, el presidente Chaves aparece caminando en un muelle acompañado, en primer plano de la toma, por un escolta con un rifle de asalto. Atrás del mandatario, los escoltaban varias personas más, que también portaban armas de alto calibre.

Durante el viaje en lancha, el escolta armado con un rifle permaneció a la derecha del presidente. Casi al final del video, aparece el mandatario caminando por una playa con dos guardias fuertemente armados a sus espaldas.

El video fue comentado por el expresidente Óscar Arias Sánchez, quien dijo: “No representa la idiosincrasia costarricense. Es repulsivo”.

Durante una conferencia de prensa organizada la mañana de este martes 21 de febrero, Rodrigo Chaves fue consultado por la considerable cantidad de agentes de seguridad que lo acompañan durante su gira por la región Brunca. Un periodista de Multimedios le consultó si existía alguna situación de riesgo comprobado que ameritara el despliegue.

El presidente respondió: “Un riesgo comprobado, ¿qué es un riesgo comprobado?, a mí me amenazan de muerte todos los días. Yo estoy poniendo escáneres que van a quitar miles de millones de dólares de ganancia al narcotráfico.

“Nosotros estamos tomando decisiones difíciles, que la prensa muchas veces ni siquiera reporta y distorsiona. Entonces sí señor, estamos moviéndonos con mucho cuidado, estamos cuidando a las personas que tienen que tomar las decisiones, porque aquí hay más de un sinvergüenza que dice plata o plomo y el Gobierno de la República no va a recibir plata, pero tampoco quiero que le metan plomo a los funcionarios públicos”, respondió Chaves.

El presidente comparó la comitiva del vicepresidente Stephan Brunner con la de su homóloga de Estados Unidos, Kamala Harris.

“Viaja hasta con sus propios carros en la panza de un avión. Estados Unidos es un país rico, sí. Costa Rica es el único país que yo conozca en América Latina y probablemente en el mundo que no haya un avión presidencial ¿Me estoy quejando de eso? No, no me quejo”, añadió el mandatario.

Chaves argumentó que los altos jerarcas del Poder Ejecutivo tienen que moverse rápido porque traen una agenda muy ocupada.