Equipo de Figueres planteó a diputados receso de 15 días, dice legislador

Jorge Fonseca confirmó que el equipo de campaña les consultó sobre el tema el viernes, pero la jefa de fracción del PLN lo niega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Jorge Luis Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó este lunes que el equipo de campaña del candidato, José María Figueres, les consultó a los legisladores verdiblancos si era posible enviar al Congreso a receso los últimos 15 días de enero, con el fin de que la bancada se integre de lleno a la contienda electoral.

“Se hizo una consulta, a los señores diputados, si les parecía pedir un receso para los últimos 15 días. Muchos dijeron que ya ese intento se había hecho, que no es prudente y que no iba a contar con los votos necesarios”, explicó el congresista herediano.

La propuesta fue mencionada en la encerrona que sostuvo la bancada liberacionista con el equipo de Figueres Olsen el viernes pasado, por la mañana.

Fonseca respondió que, en virtud de las respuestas obtenidas por los diputados, se desechó la idea de ampliar el receso que ya está aprobado. Agregó que una posibilidad es sesionar por las mañanas para sacar proyectos pendientes y dejar libres las tardes.

“Lo que la mayoría de nosotros pensó es que estamos en los últimos cuatro meses de gestión, hay muchos proyectos por ver y a la campaña nos podemos dedicar los fines de semana, por lo que vamos a tratar de cumplir con lo que tenemos que sacar este mes”, resumió Fonseca.

Actualmente, está previsto que los diputados se tomen libre del lunes 31 de enero al jueves 3 de febrero, es decir, la semana previa a las elecciones del domingo 6 de febrero, para integrarse a las actividades proselitistas de sus partidos políticos.

Jefa del PLN lo niega

Consultada sobre la propuesta de la campaña de Figueres, la jefa de la fracción del PLN, María José Corrales, contradijo a Fonseca y respondió a través de su periodista que “la campaña no ha planteado ninguna posibilidad de ampliar el receso”.

“La fracción no pretende ni propone apoyar ningún receso para el mes de enero”, alegó. Sostuvo que ella personalmente no están planteando ningún receso y que desconoce gestiones que se estén realizando en ese sentido.

No obstante, el jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, sí confirmó que diputados del PLN le mencionaron la posibilidad de adelantar el receso.

“Yo lo que les he dicho es que presenten la propuesta con todas las firmas, porque siempre hacen lo mismo. Proponen, y luego se quitan apenas se revienta la primera bombeta”, comentó el socialcristiano.

Según el legislador Jorge Fonseca, el equipo de campaña de Figueres consideró que los congresistas tienen una responsabilidad de que “el país vuelva a tener gobierno y gobernante”.

En diciembre, luego de diversos intentos de los diputados para cocinar unas vacaciones electorales más amplias en este mes de enero, se desechó la propuesta.

De haberse aprobado, los congresistas habrían recibido el salario completo que reciben por dietas, así como el combustible que se les da cada mes como apoyo a su labor parlamentaria, pero sin asistir a los órganos legislativos y algunos de ellos por trabajar en proselitismo.