Epsy Campbell velará por conveniencia de viajes de jerarcas

Pese a que los viajes del canciller de la República son los menos cuestionados, la ministra asegura que se debe dejar de lado el viajar como un objetivo en sí mismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, trabaja en la conformación de un Consejo Presidencial de Política Exterior y Cooperación Internacional para vincular los objetivos de las relaciones internacionales con las metas internas.

Entre las funciones que Campbell aspira a tener en ese equipo, está evaluar si los viajes al exterior de algunos jerarcas de gobierno resultan ser efectivos.

“El hecho de que los jerarcas tengan que comunicar al Consejo de Gobierno para dónde van, a qué van, cuáles son los resultados esperados, habla de una nueva perspectiva. Lo que vamos a hacer es facilitar mucho ese trabajo al Consejo de Gobierno, para entender y hacer algunas recomendaciones a los jerarcas sobre la efectividad o no de algunas representaciones internacionales”, aseguró la Canciller en entrevista con La Nación.

Dicho Consejo estaría integrado por los jerarcas o sus representaciones del Ministerio de Planificación (Mideplan), Comercio Exterior (Comex), Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Ministerio de Turismo y el Ministerio de Hacienda.

"Tampoco es que vamos a hacer un miniconsejo de gobierno”, aclaró la ministra; sin embargo, aseguró que, en esas carteras, existe mucho conocimiento en materia de cooperación internacional, lo cual será su enfoque durante su administración.

Pese a que los viajes del canciller de la República son los menos cuestionados, la ministra asegura que se debe dejar de lado el viajar como un objetivo en sí mismo.

“Al segundo día de yo estar aquí, ya se tenía planeado un viaje (el del Grupo de Lima. ¿Era importante?, sí, pero, ¿se podía hacer de otra manera? Se podía hacer de otra manera porque después se emitió un comunicado, se revisa el comunicado y se respalda el comunicado, no era imprescindible que estuviéramos en presencia dos días después de asumir cuando hay una gran cantidad de demandas acá a lo interno”, señaló .

“A veces la gente quiere sentir mucha ansiedad de ¿por qué no está?, ¿eso qué significa?, pero para nada, si usted tiene una agenda clara de qué es lo que quiere lograr y cómo se logra sin necesidad de estar sentada una en las reuniones, y eso es válido para todos los colegas de Consejo de Gobierno”.

Cooperación

En materia de cooperación internacional, Campbell apostará por un nuevo enfoque: retribuir al exterior las inversiones que acá se realizan.

Explicó que el país tiene un conocimiento para aportar al mundo, sobre todo en materia ambiental, orientado a la propuesta de descarbonización a la cual apuesta el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Debemos convertirnos en un laboratorio verde, aquí podemos hacer los experimentos en materia energética, de descarbonización, de manejo de aguas. Nos permite atraer cooperación… Es Costa Rica recibiendo y dando. Aquí que hay un conocimiento que tiene un valor en el mercado… empezamos a vincular la materia de cooperación con la agenda de desarrollo”, dijo.

Considera que en el pasado se tomaron decisiones que no coinciden con la Costa Rica "verde" que se quiere mostrar al mundo.

“Hace poquitos creíamos que una cosa importante era tener una refinería de petróleo aquí, eso atenta contra una propuesta de descarbonización, ese tipo de falta de coherencia entre lo que uno plantea como grandes negocios y lo que se plantea a lo interno es lo que queremos ir evitando”, dijo.

Embajadores

La Canciller seguirá con la tradición de hacer un cambio de las representaciones entre las que considera embajadores de carrera, pero también personas "idóneas", según cada embajada.

“Hay gente que tiene muy buen contenido, pero que a veces no tiene las herramientas diplomáticas”, dijo; esas personas serán capacitadas, antes de asumir sus cargos.

Campbell dará continuidad a la diplomacia económica que heredó del excanciller Manuel González, pero deberá "fortalecer" esa tendencia.

Por eso, pidió también a los embajadores de otros países que están Costa Rica, que vendan al país como un atractivo turístico y comercial.

Además del enfoque comercial, la Canciller mostrará al mundo sobre la forma de hacer democracia, el know how, en sus palabras.

"En un momento determinado se creyó que promocionar a Costa Rica era promocionarlo comercialmente y creo que hay una pérdida, este país tiene mucho más que comercio... Nosotros tenemos un know how, una forma de hacer las cosas en materia democrática que es un modelo exitoso”, señaló.