Entra a regir rebaja de 15% a salarios de vicepresidentes y ministros

Decreto presidencial fue publicado en 'La Gaceta'; los presidentes ejecutivos de las instituciones también se bajarían el mismo porcentaje de su salario, pero ellos deberán hacerlo oficial por medio de una carta a la CNE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diario oficial La Gaceta publicó este miércoles el decreto presidencial que reducirá en un 15% los salarios de los dos vicepresidentes de la República y ministros de Gobierno a partir de la segunda quincena de agosto y por los siguientes cuatro meses hasta el 31 de diciembre.

Se trata del decreto ejecutivo 42519-H, anunciado el 7 de agosto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, como una medida de ahorro por la emergencia provocada por la covid-19.

“Sin embargo, dicha deducción salarial no estará acompañada de una reducción en la jornada laboral de los jerarcas”, aclara el decreto.

Alvarado también se redujo el salario en un 15%. En su caso, la norma empezó a regir desde la segunda quincena del mes de julio y se extenderá hasta el 30 de mayo del 2021.

El ahorro con el salario del mandatario iría a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para atender los efectos de la pandemia.

Según la norma, la reducción para vicepresidentes y ministros aplica como una “contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país”.

En este caso, será la Tesorería del Ministerio de Hacienda la entidad que realice las modificaciones necesarias en los sistemas de pago, para que luego gire ese ahorro a la Caja Única del Estado.

La medida anunciada por Alvarado incluye, también, a los presidentes ejecutivos de las instituciones; pero en su caso, las deducciones se oficializarán por medio una carta que cada titular enviará a la CNE. La Presidencia no precisó fecha.

De esta forma, los presidentes ejecutivos también donarían ese recurso a la CNE con el propósito de contribuir con la atención de la emergencia sanitaria.

Desde hace más de un mes, el Poder Ejecutivo solicitó a los diputados reducir un 15% de las jornadas laborales para funcionarios del sector público que ganen más de ¢1,5 millones.

Pero la iniciativa no fue convocada en el periodo de sesiones extraordinarias del mes de agosto, en la que el Gobierno coordina la agenda del Congreso, debido a la falta de consenso con las fracciones.