Encuesta del CIEP expone última nota de los ciudadanos sobre Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la última encuesta del CIEP sobre la calificación del gobierno de Carlos Alvarado, el 62% de la ciudadanía considera que la labor del mandatario fue mala o muy mala, mientras que solo el 18% la estima como buena o muy buena.

El dato es parte de la medición dada a conocer este 22 de marzo por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con base en entrevistas telefónicas efectuadas a 1.015 mayores de edad durante los días 17, 18, 19 y 21 de marzo.

En comparación con la encuesta elaborada en noviembre del 2021, Alvarado tuvo una mejoría. Las opiniones negativas se redujeron de un 72% a un 62% y las positivas subieron de un 12% a un 18%.

Sin embargo, el CIEP expone que las malas calificaciones hacia el mandatario predominaron en todo su periodo, pues estas se mantuvieron entre un 50% y 60% del 2018 al 2022, con excepción de abril del 2020, cuando empezó la pandemia.

Ver más

“Fue la medición de noviembre del 2021 donde se observó el mayor porcentaje de actitudes negativas con un 72% de opiniones malas o muy malas. En este momento, si se compara con el estudio anterior de noviembre del 2021, las percepciones negativas disminuyeron cerca de 10 puntos”, recalca el informe.

Con excepción de abril del 2020, cuando alcanzó un 65% de opiniones buenas y muy buenas, las percepciones positivas sobre Alvarado no superaron nunca el 30% e incluso bajaron hasta un 12%.

En cuanto a la valoración del Gobierno, estas mostraron un “ligero” aumento de dos puntos porcentuales entre noviembre del 2021 y marzo del 2022, pasando de 13% a 15%. A su vez, las opiniones negativas bajaron de un 71% a un 61%.

Factores externos

Consultados sobre los principales problemas del país, los encuestados pusieron primero el costo de la vida, seguido por el desempleo y la corrupción.

Luego, el CIEP también les preguntó a los entrevistados cuál de estos cuatro temas considera el más importante en este momento para la ciudadanía:

-Costo de la gasolina

-Situación en Ucrania

-Quién va a ser el futuro presidente

-O el principal problema para el país contestado en la pregunta anterior

“El costo de la gasolina fue el tema que obtuvo el porcentaje mayor, un 32% de las personas afirmaron que este es el tema más relevante, seguido de la situación en Ucrania (27%), el próximo presidente (19%) y el principal problema del país que la persona mencionó (16%).

“Con esto, es evidente que, en perspectiva, el cambio en la cabeza del Poder Ejecutivo no es el tema de más relevancia para las personas entrevistadas, ya que se resaltan mayoritariamente los elementos coyunturales o económicos por sobre el cambio de gobierno”, señaló el CIEP.