Empresas de zona norte piden a Procomer atracción de inversiones articulada con clústeres

El clúster de innovación TéiKiq, centrado en la región norte del país, pidió un ejercicio exhaustivo de sincronización con el Programa Nacional de Clústeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El clúster TéiKiq, centrado en la innovación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la zona norte del país, lanzó el viernes una petición a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), luego de la presentación del plan de atracción de inversión extranjera (IED) anunciado el jueves.

En un comunicado de prensa, Steven Guerrero, director ejecutivo de TéiKiq, instó a Procomer a realizar un ejercicio exhaustivo de sincronización con el Programa Nacional de Clústeres y cada uno de los clústeres que lo conforman.

Un clúster es un grupo de empresas e instituciones que participan o compiten en una misma zona geográfica, en una misma actividad productiva. Pueden incluir compañías de diferentes escalones en la cadena de valor, así como productoras de bienes y servicios complementarios e instituciones como universidades, centros de investigación y agencias gubernamentales.

El clúster de la zona norte analizó la estrategia presentada por la Promotora, que “pretende vincular esfuerzos y acciones dirigidas a generar un modelo de desarrollo más inclusivo, con elementos de sostenibilidad y con mayor inversión y fortaleciendo el ecosistema económico fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”.

TéiKiq considera que Costa Rica “necesita acciones claras (...) para generar mecanismos que incluyan el crecimiento y la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas en una sola economía encadenada y digital”.

El llamado del clúster de la zona norte se debe a la reiteración, durante la presentación gubernamental de la estrategia de atracción de IED, de la importancia de la vinculación, el desarrollo de las regiones y la adaptación del modelo económico costarricense a la realidad actual y los requerimientos del país.

“Es fundamental el trabajo articulado y un verdadero encadenamiento productivo, que promueva la generación de startups, empleos y la especialización del recurso humano.

“Por tanto, reiteramos nuestro compromiso con la transformación digital de Costa Rica, como parte de esta nueva estrategia de IED para que podamos seguir compitiendo al más alto nivel en los mercados internacionales”, dijo Steven Guerrero, director ejecutivo de TéiKiq.