Empresa de Recope y petrolera china ampliarán refinería

 Según el plan, proyecto funcionará bajo el régimen de empresa privada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un acuerdo del Consejo de Gobierno autorizó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a crear una empresa privada, en alianza con una petrolera china, con el objetivo de ampliar y modernizar la refinería de Moín en Limón.

La decisión la tomó el Consejo en su calidad de asamblea de socios, pues Recope es una sociedad anónima cuyas acciones son propiedad del Estado.

Debido a esa naturaleza jurídica mixta, la Refinadora tiene capacidad para celebrar convenios con inversionistas nacionales o extranjeros que le permitan financiar su modernización.

En este caso, el documento –fechado el 28 de octubre de 2008–, autoriza a la Recope a negociar y suscribir un acuerdo para crear “una empresa conjunta” con China National Petroleum Corporation International LTD, subsidiaria de China National Petroleum Corporation.

Para su organización, se determinó que la “empresa conjunta tenga su propia administración y sea operada como una entidad económica y legal independiente, de conformidad con la legislación comercial de Costa Rica”.

A pesar de estas consideraciones, el acuerdo o alianza también deberá pasar por la Contraloría General de la República (CGR), como lo confirmó esta entidad.

“En la medida en que este acuerdo sea un contrato administrativo –y así lo es–, debe ser sometido a refrendo a la CGR, proceso que no han iniciado por parte de la Administración”, manifestó la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, mediante su oficina de prensa.

Ante la consulta de este diario, esa dependencia aclaró que, hasta ahora, representantes de Recope solo han solicitado reuniones para informarse de los alcances de estos contratos. La CGR no ha emitido ningún criterio.

Posibilidades. El presidente ejecutivo de Recope, José León Desanti, dijo que la creación de esta empresa conjunta es muy similar al sistema BOT (Construir, Operar, Transferir) que utiliza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La diferencia, según el jerarca, es que en este caso la “empresa conjunta” no opera porque lo impide la Ley de Monopolio.

De esta forma, la nueva firma buscará financiamiento, posiblemente a través de un préstamo del Gobierno chino, para “adquirir los activos necesarios para crear los módulos de procesos” que ampliarán la refinería de Moín.

Luego, alquilará a Recope esos equipos, con opción de compra.

Según Desanti, la empresa puede tener ganancias porque “no hay nada en la ley que se lo impida”. No obstante, aseguró que “no está hecha para hacer ganancias”.

“Su propósito es financiar el proyecto, construirlo, instalarlo y, con el alquiler, pagar el proyecto y gastos de operación”. Aún no se fijan los términos del alquiler.

Desanti, sin embargo, aclaró que Recope tiene capacidad para aliarse y realizar actividades en el ámbito privado.

Las condiciones son no poner en peligro el monopolio nacional de la importación, refinación y distribución del petróleo y sus derivados, además de no arriesgar el capital accionario del Estado.

Entonces, ejemplificó Desanti, Recope podría asociarse para refinar hidrocarburos en otro país del área donde no haya monopolio.