(Video) Empleados de CCSS salvan 425 vacunas de crecidas en Valle La Estrella

Personal de la Caja estaba atrapado al otro lado del río Cohen, sin luz, agua ni comida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), atrapado desde el jueves en la zona indígena de Alto Cohen, cruzó la corriente del río del mismo nombre para salvar 425 vacunas, amenazadas por la falta de electricidad.

Así lo informó la institución este sábado, cuando relató cómo 11 empleados de la CCSS tuvieron que arriesgarse a atravesar el río Cohen, afectado por las intensas lluvias del Caribe de los últimos días.

Los funcionarios se habían quedado sin agua potable, electricidad, ni comida. Entre las vacunas, había dosis contra la covid-19, contra la influenza y del esquema básico.

---

Además de los empleados de la Caja, también venían en el grupo dos trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y cinco personas de una organización no gubernamental llamada Four Corners.

Los funcionarios aprovecharon que este sábado disminuyó un poco la lluvia en la región, para cruzar las aguas del Cohen con la hielera llena de insumos, que eran vacunas y los frascos de lo ya aplicado, y llevarla a zona segura.

Según difundió la CCSS, la travesía se logró con la ayuda de vecinos de la comunidad, con un cable que atravesaba de una ribera a otra, del cual se amarraron tres personas y superaron las turbulentas aguas.

“La evidencia se registrará luego en el módulo Sistema de Vacunas del Expediente Digital en Salud (EDUS)”, informó la CCSS.

Después de trasladar los fármacos, cruzaron por aguas más bajas tres vehículos de la CCSS y dos motos, mientras que los funcionarios cruzaron el río a pie, agarrados entre ellos, para resistir los embates de la corriente.

En el grupo iban un médico, una microbióloga, una psicóloga, dos enfermeras y cuatro asistentes técnicos de atención primaria (ATAP), así como una administradora y un chofer.

Vacunación en medio de la lluvia

Antes de que seis dosis de vacunas contra el coronavirus se vencieran, este jueves, y en medio de la intensidad de las lluvias que dejaron serios daños en varios cantones de la vertiente del Caribe, dos ATAP se fueron a poner las dosis a la comunidad de La Guaria.

La doctora Kendry Cruz, jefa de Enfermería, relató que el equipo salió hacia Alto Cohen el jueves para hacer varios procedimientos de atención médica y a esa hora estaba nublado, pero sin lluvia.

Incluso, atendieron a un paciente con una clavícula rota y a una joven con 12 horas de haber dado a luz. Recibieron noticias de la inundación en la Clínica de Valle La Estrella.

Cuando se devolvían, atravesaron dos ríos y el tercero no les permitió el regreso, por lo que ese día retornaron a Alto Cohen, donde se alojaron en una iglesia de la localidad.

Las lluvias están afectando el funcionamiento de varias clínicas en la región Huetar Atlántica.

En particular las clínicas de Daytonia y Suretka, según informó la doctora Silene Aguilar, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de esa región.

El servicio de urgencias de Daytonia se trasladó a la clínica de Bribrí. En total se reportaron 20 servicios de salud cerrados en toda la región Atlántica, informó la CCSS.

En el área de salud Talamanca cerraron también la clínica de Sixaola, Sepecue, Amubre, Katsi y China Kichá, aparte de Daytonia y Suretka.

En Valle La Estrella, se inhabilitó el puesto de visita periódica Alto Cohen, que quedó aislado, y la Clínica de Valle La Estrella que mantiene un equipo solo para atención de emergencias.

Los Ebáis de Valle Las Rosas, Gavilán, Fortuna 1 y 2, y Penshurst también están cerrados, así como el de Bananito, en el Área de Salud de Limón; el Ebáis de B Line y la Clínica de Matina, en ese cantón; los Ebáis de Imperio Personal y Monteverde de Siquirres también fueron cerrados, y el de Llano Bonito, en Cariari de Pococí.