Diputados eliminan definitivamente voto secreto en la Corte Suprema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados eliminaron, definitivamente, las votaciones secretas para los procesos de elección que realizan los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Con 40 votos a favor y solamente cuatro legisladores en contra, el plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto 23.313, Ley para garantizar la transparencia en las votaciones del Poder Judicial.

En contra de la iniciativa votaron los diputados Dinorah Barquero, Katherine Moreira y Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN); así como Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Eso significa que todos los procesos que realicen los magistrados deben realizarse mediante votación pública, entre ellos las elecciones de la presidencia y la vicepresidencia del Poder Judicial.

La iniciativa reformó la Ley orgánica del Poder Judicial, en los artículos 15, 58 y 59. Además de la votación en secreto, también será obligatorio que todas las sesiones de la Corte Plena, donde los magistrados se reúnen para discutir temas y tomar decisiones, se realicen de manera pública.

La única excepción para hacer sesiones de la Corte privadas será cuando se tengan que discutir asuntos que se puedan considerar secreto de Estado o sobre información confidencial de terceros, de acuerdo con la ley.

En esos casos, la privacidad de las sesiones deberá aprobarse con el voto de 15 de los 22 magistrados que integran la Corte Plena, es decir, dos tercios del total.

El proyecto había recibido impulso el 13 de setiembre, en medio de la polémica por las numerosas votaciones secretas que había hecho la Corte Plena sin éxito para elegir a su nuevo presidente, decisión que finalmente se resolvió con la designación del magistrado Orlando Aguirre.

La decisión sobre lo que vota la Corte Suprema es parte de una seguidilla de reformas que implicaron, también, la eliminación del voto secreto en todos los procesos de elección, nombramiento y ratificación de funcionarios en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa fue impulsada por los seis legisladores del Frente Amplio. El congresista Ariel Robles, de esa bancada, celebró esa decisión del plenario y la calificó como un avance significativo en favor de la democracia.

“La mejor vacuna en contra de la corrupción es la transparencia. Por eso seguiremos impulsando ese tipo de iniciativas para que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información y que eso genere más confianza”, comentó.