Elecciones municipales: TSE descarta anomalías con encuestas a boca de urna

Expresidenta Laura Chinchilla llama a votar: “Después no hay derecho a quejarse”; urnas cierran a las 6 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) descartó este domingo que la realización de encuestas a boca de urna represente alguna anomalía en el desarrollo de las elecciones municipales.

Se trata de consultas que suelen realizar partidos o empresas contratadas, en las afueras de las juntas de votación, para conocer cómo sufragó una pequeña muestra de electores.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, recordó que ese tipo de sondeos no están prohibidos por la legislación; lo que sí es ilegal es su difusión antes de la sesión solemne en la que el Tribunal revelará los resultados del proceso.

Se prevé que los primeros reportes oficiales comiencen a emitirse entre 8 p. m. y 8:30 p. m. de este domingo.

El alto órgano electoral reportó haber recibido hoy, al menos, 70 denuncias de supuestas anomalías durante las primeras seis horas de las votaciones, incluidas dos por la realización de encuestas a boca de urna.

Al mediodía, Héctor Fernández, director del registro electoral y financiamiento de partidos políticos del TSE, señaló que todos los casos permanecen bajo investigación, pero que hasta el momento no se ha detectado ninguna anomalía

"Esto es algo que usualmente tenemos. El volanteo o perifoneo no están dentro de la prohibición electoral y, en el caso de las actividades en lugares públicos, damos parte al cuerpo nacional de delegados para que investigue”, explicó Fernández.

Chinchilla: Después no hay derecho a quejarse

Luego de un arranque frío en la mañana, las elecciones municipales registraron mayor participación de votantes a partir de las 11 a.m, pero sin alcanzar un flujo masivo como en los comicios nacionales.

Precisamente, en ese momento se intensificaron los llamados de aspirantes y personalidades políticas a votar. Los electores tienen tiempo hasta las 6 p. m. para emitir el sufragio.

Una de las más vehementes fue la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien luego de sufragar en la Escuela Joaquín García Monge, de Desamparados, se manifestó preocupada por la baja participación.

La exmandataria hizo un llamado a los costarricenses a no darle la espalda al esfuerzo realizado por las personas que han trabajado en este proceso. “No importa por quién vayan a votar, que salgan, que alimenten esas elecciones de base”, manifestó.

“Hay que demostrar que somos un pueblo maduro y responsable (…). Tenemos que asumir con madurez y responsabilidad esta obligación, (después) no hay derecho a quejarse de malos alcaldes y alcaldesas”, aseveró.

Durante la jornada se elegirán 6.138 cargos públicos de 82 cantones. Los puestos a asignar son las alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias.

[Amplia oferta de partidos cantonales para elecciones del 2 de febrero]

En los comicios participarán 14 agrupaciones políticas nacionales, nueve provinciales y 57 cantonales. En total, participan 80 partidos y 6 coaliciones.

Por su parte, al expresidente Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) expresó su deseo de que la mayor cantidad posible de personas salga a votar en lo que resta del proceso.

Arias se presentó, a la 1 p. m., a una junta receptora habilitada por el TSE en una bodega de la Distribuidora Santa Bárbara, en Pavas, debido a que la escuela Carlos Sanabria está en remodelación.

“Siento que ha estado mucho más movido hoy, mucho más propaganda en redes sociales y también los partidos se han movilizado bastante”, aseveró el exmandatario.

“Afortunadamente, Costa Rica tiene una democracia muy consolidada, una cultura cívica muy profunda y es una gran alegría para nosotros saber que el número de votantes, tanto para presidente como para alcaldes, son de las participaciones más elevadas que tiene América Latina”, indicó.

TSE: Abstencionismo deja que otros elijan

Durante la presentación del segundo corte sobre el desarrollo de las votaciones, Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, también hizo un llamado para que las personas acudan a las urnas.

“El abstencionismo no castiga a nadie, pero deja que otros escojan (...). La mejor razón para ir a votar es nuestro pueblo y nuestro barrio que tiene necesidades específicas", aseveró Sobrado.

"La selección del gobierno municipal permite mantener o incrementar la calidad de vida de nuestros pueblos, por eso invito a los costarricenses a que se incorporen al proceso electoral, que tomen en sus manos el destino del lugar donde viven y puedan aspirar a un mejor futuro”, indicó.

Por su parte, Fabricio Alvarado, líder del partido Nueva República, consideró que el ambiente estaba más frío que en las elecciones nacionales, pero que notaba mayor entusiasmo y ganas con respecto a otros procesos municipales.

Alvarado, quien votó esta mañana en la Escuela Joaquín García Monge de Desamparados, dijo esperar que durante la tarde más gente se entusiasme y entienda la importancia de participar.

Un mensaje similar expresó Johnny Araya, actual alcalde de San José y quien aspira a un quinto mandato al frente del Ayuntamiento, poco después de votar en una bodega habilitada por el TSE en Pavas como recinto electoral.

El actual alcalde llegó al centro de votación acompañado por un numeroso grupo de simpatizantes y con música de cimarrona.

Araya sostuvo que había una buena afluencia de liberacionistas a los recintos, pero aún así solicitó a los ciudadanos del cantón Central de San José y del resto del país, a ejercer el derecho al voto.

Una de las personas que acudió a la cita fue Mayra Campos, una josefina de 72 años, que “como buena costarricense” se acercó a las urnas con la esperanza de que continúe el progreso en cantón Central de San José.

“Salgo a votar como sea, pero voto”, aseguró la mujer, quien hizo motivó de la siguiente forma a los ciudadanos: “Que dejen la pereza, que salgan a votar, que vean que en muchos países no se tiene ese derecho, y que aquí, sí”.

Otra votante, Cecilia Jiménez, sostuvo que participar en ese tipo de justas electores es una gran oportunidad que todos los ciudadanos deben aprovechar. “Es de interés de todos, el que demos a conocer que tenemos un gran privilegio que no debemos desperdiciar”, sostuvo.

En donde, al parecer, sí hubo mayor participación fu en los centros penales.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Justicia, al mediodía de este domingo habían votado 397 de los 1.402 reclusos empadronados.

El Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez era el que menor participación registró en la mañana, mientras que en Limón, Liberia y UAI Reinaldo Villalobos la cantidad de votantes fue considerable.

Con colaboración de Eillyn Jiménez y Monserrath Vargas