Elecciones municipales estarían en riesgo si se aprueba un recorte adicional, señala TSE

Tribunal dice que el ajuste presupuestario realizado por el Gobierno limitó los gastos y un nuevo recorte perjudicaría las funciones electorales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las elecciones municipales del 2024 podrían estar en riesgo si los diputados deciden hacer recortes al presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones, dado que el Ministerio de Hacienda rebajó ¢929 millones al organismo electoral.

Franklin Mora González, director ejecutivo TSE, explicó que la propuesta de gastos enviada por el Tribunal a Hacienda fue de ¢58.915 millones, la cual cumplía con la regla fiscal e, incluso, se encontraba ¢1.600 millones por debajo del límite impuesto para el año 2022.

“Resulta necesario advertir que otro eventual rebajo por parte de la Asamblea Legislativa sí comprometería el desarrollo de las Elecciones Municipales 2024 y pondría en riesgo la atención de las obligaciones financieras y contractuales adquiridas y la adecuada prestación de los servicios que la institución brinda diariamente a sus usuarios”, aseveró el director ejecutivo del TSE.

Las principales partidas afectadas con el recorte de Hacienda son en servicios, materiales, suministros y cuentas especiales.

El TSE también aclaró que, si bien con este rebajo no pone en riesgo la preparación de la logística propia del año preelectoral, pues los montos presupuestados no se vieron afectados en el ajuste del Gobierno, un recorte mayor por parte de los diputados sí podría poner en juego los procesos municipales de 2024.

Según la legislación costarricense, los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público poseen la posibilidad de recortar o modificar el presupuesto nacional que entregue el Ministerio de Hacienda cada 1.° de setiembre. Una vez que este órgano discute y aprueba el presupuesto, el plan pasa a plenario para ser votado por los 57 legisladores y luego es firmado por el presidente de la República.

Según explicó Mora, en el oficio n.° DM-0425-2022 del 6 de abril de 2022, Hacienda le comunicó al organismo electoral que el gasto presupuestario máximo del TSE para el año 2023 se fijó en ¢60.143.600.000.

Ante esa cifra, el TSE realizó un análisis minucioso de los planes operativos anuales elaborados por cada unidad administrativa y, así, propusieron un monto presupuestario para el 2023 por debajo de ese límite fijado inicialmente por Hacienda, el cual fue de exactamente de ¢58.915.400.000.

El ajuste efectuado por Hacienda fue de 1,68%, por lo que ahora el monto del presupuesto para el TSE en 2023 es de ¢57.986.000.000, el cual representa el 0,47% del Presupuesto Nacional.

Al inicio de este mes el Gobierno presentó a los diputados el Presupuesto para el ejercicio económico del próximo año, por un monto total de ¢12.266.817 millones (¢12,26 billones), lo que implica un crecimiento del 6,5% en comparación con el 2022.