Elecciones del 2022 se ‘municipalizan’ con casi 30 partidos políticos

CIEP señala que la proliferación de partidos profundizaría la fragmentación política y la ‘volatilidad e incertidumbre en las preferencias electorales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR advirtió de que los comicios nacionales del 2022 encaran una proliferación de partidos, fenómeno que denomina “municipalización de las elecciones”, lo que podría profundizar la fragmentación de los actores políticos.

Hoy, 28 partidos están registrados para competir en la elección, la cifra más alta de los últimos 70 años.

Además, la mayoría de estas agrupaciones cuenta con poca o nula experiencia en procesos electorales. De los 28 grupos, solamente seis tienen más de dos décadas de existencia, como Liberación Nacional (PLN), con 69 años; Unidad Social Cristiana (PUSC) con 38 años; Integración Nacional (PIN), con 25 años; o Acción Ciudadana (PAC), con 21 años.

“A nivel nacional está ocurriendo el mismo fenómeno que se ha observado en la política local costarricense en las últimas dos décadas: la multiplicación de los partidos políticos que compiten, es decir, se está ‘municipalizando’ la competencia electoral”, dice el estudio.

El CIEP señala que el panorama es terreno de cultivo para la alta fragmentación partidaria, la apatía del electorado y la “volatilidad e incertidumbre en las preferencias electorales”.

La investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) expuso que el país vive un fenómeno que no siempre se observa en las democracias y que ha estado ausentes en el caso costarricense: partidos sin candidaturas y candidatos sin partidos.

Sobre este fenómeno el CIEP cuestiona si existen más candidaturas que partidos capaces de aglutinarlas, o, por el contrario, hay más partidos políticos de lo esperable.

“La dinámica electoral y la evolución de la campaña permitirán aportar algunos indicios en este sentido, para saber si la elevada oferta electoral en 2022 proviene de una ‘hiperinflación’ de candidaturas, o si se trata de un ‘estallido’ de partidos”, indica el informe.

Justo el día en que el CIEP dio a conocer su más reciente encuesta electoral, este miércoles 1.° de setiembre, la actual Asamblea Legislativa se fragmentó aún más con la decisión de la diputada Shirley Díaz de renunciar al PUSC para declararse independiente y evaluar ofertas de integración a otros tres partidos políticos.

El Congreso actual empezó con siete fracciones y ahora se divide en 13 partes: siete fracciones, un bloque de independientes (el fabricista Nueva República) y cinco independientes.

Fuerte fragmentación de la Asamblea

FUENTE: Archivo de La Nación    || / LA NACIÓN.

En la encuesta elaborada por el CIEP en setiembre, se les preguntó a las personas si podían mencionar el partido político de cada candidato presidencial.

En el caso de José María Figueres y Lineth Saborío, más del 90% sí pudo recordar que representan al PLN y al PUSC.

Sin embargo, en los casos de Fabricio Alvarado y José María Villalta, menos del 30% pudo decir a qué partidos representaban. El primero es de Nueva República y el segundo del Frente Amplio.

Ver más

El CIEP también apuntó que, a la fecha, cuatro aspirantes presidenciales son diputados: Welmer Ramos, del PAC; Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN); Wálter Muñoz, del PIN; y José María Villalta, del Frente Amplio.

Para la elección de 2018, cinco diputados se postularon al cargo de presidente.

Por otra parte, hay 10 candidaturas que han manifestado el interés de competir con doble postulación, aspirando a la Presidencia de la República o a una curul en la Asamblea Legislativa; esta es la cifra más alta en la época reciente.

Por último, habría cuatro mujeres en la papeleta presidencial, la mayor representación femenina registrada para unas elecciones.

Ver más