Elección de defensor enfrenta a los diputados

En PLN, PASE y grupos cristianos ven con recelo a los tres recomendados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La elección del nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, a partir del martes próximo, en el plenario legislativo, ya causa un nuevo enfrentamiento entre diputados.

El choque ocurre por la terna de candidatos que escogió la Comisión de Nombramientos y el perfil que buscan varios legisladores.

Los seleccionados por la comisión son la comunicadora y experta en derechos humanos Montserrat Solano Carboni, el abogado Ricardo Valverde y la educadora Yanis Quesada Chanto.

Sin embargo, en fracciones numerosas como la de Liberación Nacional, y en grupos pequeños como Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza Demócrata Cristiana, Restauración Nacional y Renovación Costarricense afloran dudas.

Óscar López, del PASE, y Abelino Esquivel, de Renovación, no descartan escoger un candidato a defensor de su gusto, incluso fuera de la lista de los 97 aspirantes iniciales que la comisión entrevistó en extensas sesiones de trabajo.

El jefe de los verdiblancos, Juan Luis Jiménez, también reconoció que entre su grupo hay quienes no apoyan la terna final.

Fabricio Alvarado, de Restauración y los socialdemócratas anunciaron que tomarán una decisión el próximo lunes, al mediodía, en sus reuniones fracción.

En la misma labor están el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.

El congresista Ottón Solís, presidente del foro de Nombramientos, afirmó que sería un irrespeto del plenario legislativo ignorar la terna recomendada. “Cuando el trabajo de la Comisión de Nombramientos ha sido una farsa, es comprensible que se ignore, pero este no es el caso”, dijo.

La frenteamplista Patricia Mora comparte la opinión del fundador del PAC. Añadió que el plenario no puede burlarse del trabajo en comisión. “Posiblemente estoy pecando de ingenua”, comentó.

La Defensoría está sin jerarca desde el 7 de julio, tras la renuncia de Ofelia Taitelbaum, cuyas sociedades anónimas son investigadas por la Dirección de Tributación y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a raíz de la denuncia de una excolaboradora por supuesta suplantación de identidad.